En la imagen, las instalaciones de Son Lledó, sede rectoral de la UIB. Llorenç Huguet y Rafel Crespí son los candidatos a ocupar la más alta responsabilidad de la máxima institución académica de Balears. | Redacción Local

TW
17

Este miércoles se celebran elecciones a rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con Llorenç Huguet (rector en el último mandato y en los dos mandatos 1995-2003) y Rafel Crespí como candidatos. A la espera de que este martes se comunique el censo definitivo, toda la comunidad universitaria está convocada a votar, aunque en la Universitat no es del todo válido aquello de «un hombre (genérico), un voto».

Noticias relacionadas

Efectivamente, la UIB elige al rector mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, pero la particularidad radica en que el voto se pondera según los sectores de la comunidad universitaria, de tal manera que a los profesores doctores con vinculación permanente con la Universitat les corresponde el 51 %; al resto de personal docente e investigador, el 12 %; a los estudiantes, el 25 %; y al personal de administración y servicios, el 12 % restante. A cada sector le corresponde un coeficiente de ponderación. Éste se calcula multiplicando su tanto por ciento por la división entre el total de votos a candidadturas válidamente emitidos y el total de votos a candidaturas válidamente emitidos en ese sector.

Así, ya se tiene el coeficiente de cada sector (cuatro decimales). Para obtener el número de votos ponderados, se multiplicará el número de votos válidos de cada candidatura en cada sector por su coeficiente de ponderación. Cuando se habla de votos a candidaturas válidamente emitidos, se excluyen los votos nulos y en blanco. A continuación, se suman todos los votos ponderados de cada sector correspondientes a cada candidatura. Quien obtenga más votos ponderados, sumando todos los sectores, será el rector de la UIB. Se trata de un sistema un tanto enrevesado que otorga un gran protagonismo (mayoritario) a los profesores doctores con vinculación permanente con la Universitat.