Los manifestantes han podido acceder hasta el buque Southwester. | Pere Bota

TW
21

Alrededor de treinta personas, convocadas por la Associació Amics del Poble Sahrauí, han logrado acceder este miércoles a las inmediaciones del buque «Southwester» que se encuentra atracado en Palma con 35.000 toneladas de arena procedentes del Sáhara.

Ports de Balears ha autorizado la entrada de los manifestantes, acompañando al conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y a los diputados Conxa Obrador y Aitor Morràs, del grupo interparlamentario de apoyo al pueblo saharaui del Parlament. La entrada al puerto se ha producido minutos después de una concentración en la que también han participado el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y varios regidores del Ajuntament de Palma, como Aurora Jhardi, Aligi Molina o Neus Truyols.

Noticias relacionadas

Al grito de «Viva el Sáhara libre», los manifestantes han responsabilizado directamente al «gobierno español» de que «nos estén robando lo nuestro. Ningún país del mundo tiene derecho a llevarse nuestra riqueza, nuestros recursos». Banderas y pancartas para reclamar que no siga adelante «el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental». La presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, ha leído un manifiesto frente a los accesos del Dique del Oeste del Puerto de Palma.

«Denunciamos el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en clara violación del Derecho Internacional y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016».

Está previsto que la descarga de los 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara comience a las dos de la tarde de este miércoles, ya que, según la Guardia Civil, la naviera Sahara Line SL cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la operación. Pese a ello, la asociación sostiene que «la arena es robada, proviene de las playas de El Aaiún».