Los taxistas han iniciado «con tranquilidad» su actividad este viernes en el aeropuerto de Son Sant Joan después del altercado que se produjo este jueves por la tarde motivado por la captación de pasajeros por parte de empresas 'piratas' en la zona de Llegadas. | Ultima Hora

TW
28

Los taxistas han iniciado «con tranquilidad» su actividad este viernes en el aeropuerto de Son Sant Joan después del altercado que se produjo este jueves por la tarde motivado por la captación de pasajeros por parte de empresas 'piratas' en la zona de Llegadas.

No obstante, y para evitar de nuevo cualquier conflicto, los taxistas se han organizado en pequeños grupos de control. «Estamos aquí para calmarnos entre nosotros y también para evitar que se repitan situaciones como las de ayer (por este jueves), cuando uno de ellos entró al tubo de la cola para llevarse a varios clientes», cuenta Sebastián Fuentes, quien detalla que se organizan en grupos de dos o tres.

Pese a esa calma relativa, los trabajadores del taxi echan en falta la presencia este viernes de policía. Cabe recordar que el Ajuntament de Palma acordó que habrá Policía Local en el aeropuerto hasta final de temporada. «Seguimos estando solos», lamentan. Una taxista se mostraba indignada porque los piratas siguen allí. «Hasta que no entre en vigor el decreto ley, ellos siguen allí. Acabo de ver cómo picaban a unos turistas y les he dicho que hacían muy bien su trabajo. Les da igual, están rezagados y, cuando nos vamos, van a por los turistas». Cuando las medidas aprobadas este jueves se puedan aplicar «la cosa será diferente, llamaremos a la policía. Ahora se cachondean y se ríen de nosotros». Ante la falta de inspectores o policías, «nosotros salimos, vigilamos, controlamos y evitamos que esta gente esté ahí captando posibles clientes».

Noticias relacionadas

Ultimahora.es ha intentado hablar con algunas de esas personas que esta mañana se encontraban en la zona de llegadas y que, según los taxistas, se dedican a cazar usuarios de forma ilegal, pero han rechazado hacer cualquier declaración.

Esteban, uno de los taxistas que habitualmente trabaja desde el aeropuerto, explica que siguen «operando exactamente igual que ayer, de la misma forma que estos años. Tiene aquí su captador y ahora mismo hemos visto salir varias furgonetas con gente... Todo igual». Otro taxista, que prefiere no hacer público su nombre, recuerda que esta situación lleva dándose desde hace dos años y que el conflicto de ayer (por el jueves) saltó porque «unos de una furgoneta, de un microbus, vinieron hasta la cola de los taxistas, directamente al tubo, a sacarnos clientes».

Este jueves por la tarde, los taxistas dejaron de cargar pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan como protesta a la actuación de los 'piratas'. Después de horas de negociación, acordaron volver al trabajo. Este viernes el Govern ha aprobado un decreto contra este intrusismo en el sector del transporte. Los taxistas esperan que este sábado se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y que los 'piratas' dejen de actuar con impunidad en Son Sant Joan.