Este viernes han pasado a disposición judicial los técnicos del Ayuntamiento de Calvià detenidos este jueves en relación con el caso Cursach. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha dictado este viernes una orden de alejamiento de 500 metros del Ayuntamiento de Calvià para el ex director general de Comercio y Actividades, Jaime N., y ha dejado en libertad a otro funcionario, ambos detenidos este jueves en la investigación de presunto trato de favor a las empresas del grupo Cursach.

El alejamiento lo ha solicitado el fiscal Anticorrupción con la finalidad de evitar que el ex director general pueda actuar sobre documentos municipales.

La decisión la ha adoptado el juez después de que ambos detenidos hayan prestado declaración en relación con la revisión de la licencia de apertura de la discoteca BCM y otros expedientes, han informado fuentes de la investigación.

Son investigados por presuntos cohecho, organización criminal y prevaricación.

Una de las cuestiones que investigan el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción es el proceso de revisión que lleva a cabo el Ayuntamiento de Calvià de dicha licencia de apertura de BCM, del grupo Cursach, que data de los años 80.

Noticias relacionadas

En este procedimiento, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción investigan entre otras cuestiones un presunto trato de favor a los negocios del empresario Bartolomé Cursach, que está en prisión preventiva desde marzo.

El Ayuntamiento decretó el pasado abril el cierre de la discoteca de Magaluf, uno de los principales negocios del Grupo Cursach, por irregularidades en una licencia de una obra mayor autorizada en 2015.

La irregularidad que motivó el cierre fue la falta de licencia de las torres de refrigeración de la discoteca y se detectó en el proceso de revisión de la licencia de apertura y funcionamiento de BCM que realiza el consistorio.

El consistorio llevó a cabo en febrero una información reservada para investigar si ha habido alguna irregularidad en la tramitación del expediente de revisión de la licencia de apertura de la discoteca BCM.

El ex director general tiene por abogado al hasta hace unas semanas fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, en su primera actuación como letrado desde que está en excedencia del ministerio público. El fiscal del caso ha planteado ante el magistrado si puede existir incompatibilidad en la personación como abogado de Horrach en esta causa.