Imagen de la reunión celebrada en 2015 entre Rajoy y Armengol en La Moncloa. | EFE

TW
32

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado de «absolutamente lamentable» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga tiempo para reunirse con ella durante su estancia en Mallorca. «Hace de forma constante un rechazo y desprecio hacia los ciudadanos de estas islas», ha asegurado.

En opinión de Armengol el que Rajoy, que hoy clausurará en Inca el XII Congreso Insular del PP de Mallorca, no la reciba es «un agravio institucional», ya que hace meses viene pidiendo un encuentro con él para hablar de varios problemas que afectan a Baleares.

Para la presidenta del Govern balear, es una «situación gravísima», que el Gobierno negocie con un partido de Canarias un aumento del descuento para los residentes en estas islas en el transporte aéreo y marítimo, y que no se haya pronunciado sobre si este aumento de la bonificación afectará también a Baleares.

«Es el momento de que se manifiesta claramente sobre si marginará a los ciudadanos de Balares respecto a los de Canarias (...) por un chantaje político en torno a los Presupuesto Generales del Estado», ha expresado Armengol.

La negociación con Nueva Canarias prevé un aumento de la bonificación en el transporte marítimo y aéreo del 50 al 75 % para los residentes en este archipiélago, y del 100 % en el de mercancías, ha apuntado la presidenta balear.

Para Armengol, es el momento de que el PP se pronuncie sobre su posición respecto a Baleares, ya que para mejorar su competitividad necesita resolver un asunto clave como es la convectividad.

«Hay una oportunidad única de que Rajoy se manifieste sobre si creará un agravio comparativo o no entre Canarias y Baleares, ya que sería la primera vez en la historia», ha apuntado la presidenta del Govern balear.

Finalmente, Armengol ha exigido a Rajoy que tome esta medida de aumentar la bonificación y «ayude a los ciudadanos de estas Islas Baleares», al igual que Canarias defiende a los suyos, lo que ha calificado de «justo».