En el centro de Palma proliferan los pisos destinados al alquiler turístico. | P. Pellicer

TW
19

El Pacte de Cort quiere subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos turísticos pero no puede hacerlo hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales. El alcalde José Hila ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que introduzca esta propuesta en el documento que está elaborando para modificar la citada normativa; otros ayuntamientos se han sumado a la petición del Consistorio palmesano.

Hila considera que subir el IBI a los pisos turísticos es una cuestión de «justicia tributaria», ya que se trata de actividades económicas que generan beneficios y requieren unos servicios públicos. En este sentido, pone como ejemplo que igual que un comercio o un hotel pagan más contribución que una familia, una vivienda turística también debe hacerlo.

El alcalde de Palma argumenta que los turistas requieren una serie de servicios que tienen que pagar los ayuntamientos: limpieza, seguridad, etc. La subida del IBI a las viviendas turísticas permitirían correr con estos gastos.

Aunque el encarecimiento del IBI a las viviendas de turísticas ha sido solicitada por varias ciudades, no parece que vaya a ser una realidad a corto plazo. En este sentido, la FEMP está elaborando ahora un documento de modificación de la Ley de Haciendas Locales; el objetivo es tenerlo listo a principios del próximo año para comenzar la negociación con el Gobierno central.