Baleares estará este lunes en riesgo importante por lluvias y tormentas. | Jaume Morey

TW
2

La semana comenzará con predominio de cielos despejados o poco nubosos y ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Baleares donde habrá riesgo importante por lluvias y tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Habrá presencia de precipitaciones, con tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en Baleares durante la primera mitad del día. Estas lluvias y tormentas provocarán que se activen los avisos de color amarillo (riesgo) en Menorca, y de color naranja (riesgo importante) en Ibiza y Formentera y en Mallorca, donde la lluvia llegará a acumulaciones de 40 litros a la hora por metro cuadrado.

Algunos chubascos y lluvias a primeras horas en el este de Cataluña, en el Golfo de Valencia y proximidades, y de forma más ocasional en otras zonas de Cataluña, en el norte de la Comunidad Valenciana, en Pirineos y en el Cantábrico oriental.

En Galicia y en el área cantábrica occidental aparecerán algunas lluvias a lo largo de la tarde. En Canarias, nuboso en el norte, sin descartar alguna lluvia ocasional en las islas de mayor relieve.

Las subida de temperaturas será especialmente notable en el norte de Castilla y León, en el Alto Ebro, en el área cantábrica y en los extremos sur y sureste peninsulares. En descenso en Baleares e interior sureste.

El viento será del noreste fuerte en general en Canarias. Viento de oeste y noroeste en la Península, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y en el Bajo Ebro, y durante la tarde en el Cantábrico. Componente norte en Baleares y poniente en el Estrecho y en el litoral andaluz.