TW
2

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha sacado a licitación los programas de formación para la inserción social y laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, por 848.000 euros, a los que optan ocho 8 entidades para impartir 23 cursos y talleres en el curso 2017-2018.

Los programas cuya contratación ha salido a licitación se dirigen a los usuarios del Servicio Especializado de Inserción Social y Laboral (SEISL) y buscan dar respuesta a las necesidades de reinserción de este colectivo, ha informado el IMAS en un comunicado.

Las ocho entidades que optan a desarrollar el programa son Cruz Roja, Fundación para la Formación y la Investigación, Patronato Obrero, Grec, Deixalles, Asociación Pa i Mel, Aula Cultural y Naüm.

La entidad que obtenga la licitación deberá llevar a cabo 23 cursos de empleo y talleres formativos durante el curso 2017 a 2018, de los que 17 serán cursos sobre tareas auxiliares, 2 de tareas técnicas y 4 talleres formativos. En el caso de los talleres, se repetirán mensualmente durante los nueve meses del curso.

El principal objetivo del IMAS con la convocatoria de estos programas formativos es «ofrecer mecanismos de apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, a fin de dar respuesta a su necesidades sociales básicas». También quiere facilitar la inserción o reinserción laboral de este colectivo, mejorando su empleabilidad en un mercado laboral normalizado.

Los cursos se dividen en dos modalidades: los de formación especializada para la adquisición de competencias profesionales (17 cursos) y por otro los 4 talleres formativos para la adquisición de hábitos y habilidades sociales y laborales.

En cuanto al ámbito territorial de desarrollo de los cursos está previsto que los de empleo se lleven a cabo en Palma, Calvià y Andratx, en el área de Tramuntana y de Llevant, la Comarca del Raiguer y Nord y las mancomunidades des Pla y Migjorn.