Los proyectos relacionados con la edificación turística y la vivienda familiar sostienen la actividad hasta abril. | Redacción Local

TW
3

La inversión en reformas turísticas no cesa en las Islas. El presupuesto visado en los primeros cuatro meses del año en el sector se ha incrementado un 17 % en comparación con el mismo período del año pasado hasta los 88 millones de euros. Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Colegio de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) de acuerdo con los proyectos visados en el primer cuatrimestre del año.

Desde la entidad señalan que el presupuesto visado en obras turísticas en los últimos tres años ha alcanzado máximos históricos. De hecho, el informe de los arquitectos indica que la actividad en el inicio de este ejercicio «ha estado sostenida por los proyectos relacionados con la edificación turística y con la vivienda unifamiliar».

En concreto, el presupuesto visado en obras turísticas en los años 2015 y 2016 fue de 244 y 266 millones, respectivamente. Se trata de las mayores cifras desde 2005, cuando la edificación turística «era testimonial», según los arquitectos, y representaba solo un 2,37 % del total visado. Este porcentaje ha crecido de forma exponencial en los últimos años y en este ejercicio ya representa el 29,25 % de la actividad visada.

En cuanto a los visados de viviendas, desde la entidad anotan un ligero repunte del 2 % en el primer cuatrimestre del año, impulsado por los proyectos de unifamiliares ya que están a la espera «de la reactivación» de la vivienda plurifamiliar. Por este motivo, el Colegio de Arquitectos de Balears reclama medidas que faciliten este tipo de edificaciones, así como iniciativas para promover la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; al tiempo que se facilite un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación. Las 601 viviendas visadas de enero a abril de este año representan el 11 % de las registradas en el mismo período del 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.