Durante el parlamento que ha realizado con motivo de la Diada per la Llengua este sábado en Ses Voltes, Mateu ha ensalzado la «resistencia» de los baleares para proteger su lengua pero, ha señalado, «ya no queremos celebrar más la supervivencia: ahora queremos vivir plenamente y digna en catalán, en la lengua que hemos heredado y que queremos dejar en herencia en condiciones espléndidas».
Por otra parte, el presidente de la OCB ha mostrado su absoluto apoyo a la consulta planeada para el 1 de octubre en Cataluña, donde los ciudadanos «decidirán pacíficamente, libremente y dichosamente en referéndum qué quieren ser», según sus palabras.
Así pues, Mateu ha invitado a los asistentes al evento a hacer «de cada día, una diada» y a «hacer aquello que es habitual en cualquier país con altos registros de normalidad: hablar siempre y en todas partes en la lengua de aquí, la catalana».
El acto, bajo el lema 'De cada dia, una Diada', comenzaba este sábado sobre las 17.30 horas con la actuación del grupo Cucorba. A las 18.30 horas, estaba prevista la actuación de dos agrupaciones de castellers, Al·lots de Llevant y Castellers de Mallorca.
Hacia las 19.15 horas ha sido el acto central con el parlamento del presidente de la OCB, precedido por las palabras del colectivo Tots Plegats. A las 21.30 horas se clausuraba con la fiesta 'Música Nostra' presentada por la actriz Paula Company.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si a título personal el presidente de la OCB está a favor del referéndum (recordemos que Franco también los hizo, una prueba de que no todos son democráticos) me parece muy bien. Pero muchos de sus afiliados o simpatizantes, pese a tener claro que los baleares hablamos una modalidad del catalán, ningún apoyo dan a la independencia de Cataluña (porque perdemos todos) y menos a una integración política. Si habla institucionalmente, se columpia. Cultura sí. politiqueo, no.
Fora de ses Balears, renegats!!!
I de tots aquests diners quans aniran als vostres sous i per juergues a cert restaurant de Sineu. Vividors ,barco i arruix , partiu d´una vegada No teniu vergonya.
Por mi edad no lo sé hacer, no se puede solicitar una votación por internet para que la OCB deje de llamarse Balear, hay libertad de pensamiento y es estupendo, pero algo tan poco balear es indigno que se le adjetive balear, y más con una bandera que no es nada nuestro. Si alguien sabe cómo hacerlo yo seré el segundo en firmar.
Caray y ese dinero que piden en que se va invertir o se va evaporar
Eso mismo, los ciudadanos decidimos pacíficamente, libremente y dichosamente la lengua que queremos usar en nuestro día a día, y nadie nos va a decir que hablemos en mallorquín o en castellano, eso será nuestra decisión. El disconforme con la libertad y la convivencia que haga las maletas.
A la OCC perdón, quería decir la OCB no le basta lo que cobra de la Generalitat Catalana ? todavía quiere mas dinero para seguir pintando todas las carreteras y calles de Mallorca ? ILEGALIZACION YA
Ja heu fet sa vomitadota? Idò ara feis.ses maletes, i partiu cap a la península castellanoparlant.
Estoy de acuerdo con el “vive y deja vivir”, con el que cada uno se divierta como pueda y que se practique el deporte que más le guste, sin molestar a los demás (6500 ciclistas molestan). Pero con lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que nos encasquetaron el catalán (mis felicitaciones a los valencianos que no admitieron el catalán). Recuerdo en los años 80 cuya directora de un colegio concertado se expresó en catalán, a pesar de algunas personas que le solicitaron que hablase en castellano por extranjeros recién llegados, no en una ocasión, ni en dos. Fue bochornoso e in-cívico. Tampoco estoy de acuerdo con las subvenciones para estos eventos que pagamos entre todos residentes en estas islas. Pero falta poco para las próximas elecciones y SABREMOS A QUIEN ELEGIR.
Cuantas más esteladas saquéis, y cuantas más subvenciones recibáis, en mi, provocáis todo lo contrario a lo que pretendéis, es decir cada vez conseguís que me vaya sintiendo más mallorquin y más español, día a día.