El abogado del ex duque Iñaki Urdangarin, Mario Pascual, ha avanzado que seguirá pidiendo la absolución de su cliente en su recurso contra la sentencia del caso Nóos, tras conocer que la Fiscalía solicitará un endurecimiento de la condena de seis años y tres meses de prisión que impuso la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a Urdangarin.
Pascual ha indicado que «cada parte tiene derecho a pedir lo que considere» y no se ha mostrado sorprendido por este anuncio de la Fiscalía.
Con todo, está preparando un recurso estudiando diferentes ideas y «localizando jurisprudencia» con la que prevé pedir la absolución. El letrado no sabe aún si apurará el plazo pero ha apuntado que no suele hacerlo. LA CONDENA DEL EX DUQUE
El marido de la Infanta Cristina, quien resultó absuelta en «Nóos», fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condenó a dos años y ocho meses de prisión, a una multa de siete meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a dos años y siete meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
Además, se le condenó por un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a siete meses de prisión y a cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares, un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a un año de prisión, un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros), y un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a un año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).
Por todos estos delitos, la suma de las penas asciende a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros.
Pese a que el fiscal Horrach solicitó para Urdangarin prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros en espera de conocer el resultado de un seguro recurso ante el Supremo, la Audiencia de Palma rechazó esta petición y estimó que podría residiendo en Suiza, mientras que su ex socio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional.
Únicamente se impuso al marido de Cristina de Borbón la obligación de comparecer el primer día de cada mes -o siguiente hábil en caso de ser festivo- ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Además, Urdangarin deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.