La diputada de Més Margalida Capellà y el del PP Miquel Jerez mantuvieron este miércoles una acalorada discusión en los pasillos del Parlament por la propuesta que prohíbe de facto los toros. Jerez es un conocido taurino y Capellà, la promotora de la iniciativa en contra. | N.D.

TW
30

Los partidos del Pacte han anunciado que ignorarán la advertencia del Gobierno sobre la posible inconstitucionalidad de los toros ‘a la balear’ y mantendrán el proyecto hasta el final. Margalida Capellà (Més) y Carlos Saura (Podemos), coautores de la propuesta, aseguraron que los partidos quieren llegar hasta el Constitucional para que resuelva si las comunidades tienen o no competencias para regular las corridas de toros.

«Queremos una sentencia definitiva del Constitucional porque la relativa a la prohibición catalana no satisfizo a nadie», afirmó Capellà. Saura fue más allá en sus críticas al Gobierno y calificó de «vergüenza» el aviso enviado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio. Asegura que la sentencia sobre la prohibición catalana permite a las comunidades regular la materia que es lo que hacen los partidos del pacte en la proposición cuestionada.

Noticias relacionadas

La oposición no lo ve igual y tanto el PP como Ciudadanos y el PI pidieron ayer a los partidos del Pacte que aparquen esta ley. «Es el peligro que tiene legislar sin saber lo que se legisla, se cuestionan 9 de los 14 artículos que han presentado», criticó la portavoz del PP, Margalida Prohens.

«La propuesta es un fracaso anunciado», aseguró el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien también pidió la retirada del texto.

Jaume Font, portavoz del PI, precisó además que la proposición de ley incluye artículos que van en contra de la actividad de los cazadores y opinó que los partidos del pacte deberían ocuparse más de que se apruebe el REB y menos de los toros.