Se sitúa como el ámbito productivo que más crece en el primer trimestre, lo que ha intensificado la demanda de mano de obra, con un crecimiento de trabajadores afiliados del 10,1 %. | Gemma Andreu

TW
1

La inversión se disparó en Baleares en el primer trimestre del año, hasta el 3,6 %, y «ganó pulso por primera vez en los últimos cinco trimestres». Así lo indicó este miércoles la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en el informe de coyuntura de la patronal, que mantiene su estimación de crecimiento económico para este año entre el 3 y el 3,5 %, por debajo de la previsión del Govern, del 4,1 % para el conjunto del 2017.

En cualquier caso, Planas destacó el «buen ritmo» de la economía balear, pese a insistir en que «no se trata solo de crecer más, sino mejor». En este aspecto, valoró que la mejora de la inversión «mejora las expectativas de la economía a corto y medio plazo», al tiempo que «abre la posibilidad de dar continuidad a la actual fase de crecimiento y de empleo». Aún así, Planas hizo una advertencia: «Materializar estas oportunidades requiere esfuerzos tanto por parte de las empresas como de la Administración orientados a transformar y no ampliar la base productiva».

La patronal señaló que el impulso inversor se ha registrado en todos los sectores, con especial incidencia en la industria y la construcción. En cambio, el sector servicios ralentizó su crecimiento en el primer trimestre debido, sobre todo, a un menor ritmo del consumo privado por una mayor inflación y por la disminución del número turistas -debido a que la Semana Santa este año se celebró en abril- y su gasto medio. La CAEB augura un cambio de tendencia a partir del segundo trimestre del año, que coincide con el inicio de la temporada turística. Además, una bajada de los precios del petróleo favorecerá el consumo interno ya que se reflejará en la inflación.

El informe de la patronal, que Planas presentó junto al gerente, Sergio Bertrán, y la economista de la entidad, Marga Adrover, pone de manifiesto que la reactivación de la inversión «no hace sino reflejar la mejora del sentimiento empresarial ante la recuperación de los niveles de rentabilidad y las favorables perspectivas económicas que se desprenden del ámbito nacional e internacional». Precisamente, el balance de expectativas empresariales del segundo trimestre muestra que un 30 % de los establecimientos prevé una marcha favorable del negocio, por encima del 24,4 % de hace un año.

Respecto de un posible incremento de la ecotasa para 2018, Planas reiteró su postura en contra de una mayor presión fiscal. En su opinión, «no se trata de subir los impuestos, sino de apostar por un turismo de más calidad», sentenció.