El portavoz econacionalista asegura que se avanza hacia una transición para hacer más sostenibles las islas. | Teresa Ayuga

TW
22

El diputado de MÉS per Mallorca, David Abril, ha hecho un balance «más que positivo» de estos dos años de legislatura del pacto, aunque se ha mostrado consciente de que «queda mucho por hacer», en especial afrontar el cambio de modelo económico en el camino hacia unas islas más sostenibles.

Según ha explicado Abril en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, a mitad de legislatura es momento de afrontar de forma seria el debate del cambio de modelo económico, que debe partir desde la responsabilidad por parte del Govern y con la participación de los movimientos sociales.

«Si no queremos morir de éxito ante la masificación turística» actual hay que desarrollar la perspectiva desde la concienciación ciudadana sobre este asunto, ha destacado Abril.

El portavoz del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca ha asegurado que se avanza hacia una transición para hacer más sostenibles a las islas y ante situaciones que se escapan del control institucional autonómico como son puertos y aeropuertos.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha destacado que este mes se prevé aprobar la modificación de la ley para regular el alquiler turístico en un sentido más restrictivo.

Abril considera positivo que en estos dos años el Govern haya enfrentado la especulación y desregulación que imponían las anteriores leyes del PP, como la turística y la agraria, mientras la actual es la legislatura de la protección, con la creación de leyes como la del parque natural de Es Trenc, la ley de residuos, que se aprobará este año, y de la posidonia, entre otras.

Ha destacado también que, en relación al gobierno anterior del PP, el actual es el de la política del diálogo, con la recuperación de organismos con el Consell de la Juventud, y el Económico y Social, lo que es «radicalmente distinto» al de la «imposición y el decreto ley».

Abril ha subrayado también la recuperación de los servicios sociales y mejoras en los servicios públicos, y la introducción de medidas como la renta social.

La lucha del Govern por sus derechos ante Madrid y Bruselas, como una financiación mas justa, el respeto de las inversiones, y el régimen especial han sido resaltadas por Abril, que ha recordado, mientras tanto, el Ejecutivo central veta iniciativas autonómicas como la que busca un Mediterráneo libre de prospecciones.