Jordi Mora, en el centro, con sus antecesores Rosselló, Mas, Garrido, Demetrio J. Peña, Cabrera, Ramis de Ayreflor y Rubio, durante la gala de la celebración del 40 aniversario de Pimem. | Pere Bota

TW
2

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha destacado este miércoles en el discurso de la gala de 40 aniversario de la organización el «momento de crecimiento» que vive la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca .

«Pimem se ha vuelto sexy», ha señalado Mora, en referencia a la incorporación de 4 nuevas asociaciones, después de ocho años de estancamiento.

Las asociaciones empresariales que se han incorporado en los últimos seis meses a Pimem han sido Aptur-Balears (Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada en Baleares), Cecap (Confederación Española de Empresas de Formación), Asociación de Peluquerías Caninas de Baleares y la Asociación Profesional de Albergues de Baleares.

Otro de los logros conseguidos por PIMEM en los últimos seis meses ha sido «la elaboración de un nuevo catálogo de servicios y la preparación de un networking en la zona del Raiguer, que entrará en marcha después del verano», ha añadido.

El presidente de PIMEM ha reivindicado en su discurso la importancia de la pequeña y mediana empresa en el tejido productivo de Mallorca. Así, ha apuntado que «el 96% de las empresas de Mallorca son pymes y no están lo suficientemente reconocidas ni por parte de las instituciones ni de la opinión pública», ha afirmado.

Empresas que destacan, ha dicho, por sus valores: «ética, igualdad, responsabilidad, compromiso y pasión. Este es nuestro ADN y lo que nos diferencia», dentro de una «economía local y circular».

Mora ha completado su discurso con una mirada hacia los retos de futuro de las pymes, entre los que se encuentra la energía: «nuestras empresas pagan la energía más cara de toda Europa», ha constatado.

El presidente de PIMEM ha fijado el punto de mira sobre las ventajas de las grandes empresas en varios aspectos, como la licitación pública; «las pequeñas empresas tienen grandes problemas para acceder a las licitaciones, que normalmente se quedan las grandes», y la morosidad, «tanto de la administración pública como de las grandes empresas, algunas de ellas pagan incluso a 500 días».

Asimismo, ha denunciado los privilegios de algunas grandes empresas en el impuesto de sociedades, «algunas no pagan lo que les corresponde».

Otro de los retos de futuro de PIMEM será combatir el intrusismo y la oferta ilegal, que destacan sobre todo en sectores como el de talleres mecánicos, guarderías, venta ambulante o academias.

Jordi Mora ha cerrado su intervención en la gala del 40 aniversario de PIMEM recordando a todos los presentes, especialmente a los asociados, la voluntad de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca de cuidar de ellos y de hacerlo «con ilusión».