La flota de todo tipo de vehículos en los meses de verano llega a colapsar los accesos a Palma y a las principales zonas turísticas. En momentos puntuales los atascos son generalizados, de ahí la preocupación existente. | Jaume Morey

TW
68

Las carreteras de Baleares soportarán este verano el tráfico de más de 805.000 coches, de los cuales 120.000 son de rent a car. Es la mayor cifra de vehículos que va a circular por la red vial de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, según datos de la Dirección General de Tráfico.

A esta cantidad hay que sumar el número de camiones, furgonetas, motocicletas y autobuses (ver gráfico adjunto), lo que eleva la cantidad global a más de un millón. Mallorca aglutina más del 80 %. Del total de los 120.000 rent a car, en la Isla están operativos en estos momentos unos 90.000 coches. La estadística de la Dirección General de Tráfico sitúa a Baleares como la región española con más vehículos por cada 1.000 habitantes, al registrar 853.

Desde la Conselleria de Turisme constatan que es materialmente imposible saber la cantidad de vehículos que circulan por Mallorca y resto de islas: «Las cifras que da a conocer la Dirección General de Tráfico salen de la estadística de matriculaciones que se realizan en las Islas. A estas cantidades hay que sumar la flota de rent a car, cuyo número no sabemos realmente por la opacidad de gran parte de las empresas de alquiler de coches, y los coches que llegan a bordo de los buques de Baleària y Trasmediterránea, propiedad de turistas procedentes de la Península o del extranjero y trabajadores contratados para la temporada turística», apunta la directora general de Turisme, Pilar Carbonell.

Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) se limitan a constatar que el parque de vehículos aumenta de un año para otro. En el comparativo de los tres últimos años (2014 a 2016), el incremento habido de camiones ha sido de 6.621, mientras que el número de autobuses ha crecido en 153 y el de turismos en 32.417.