Pese a ser una universidad pequeña en una comunidad igualmente pequeña (aunque eso ya empieza a ser relativo), la UIB ofrece más de 30 grados y más de 30 másters, así como más de 20 doctorados oficiales. La oferta es amplia, pero, aun así, Balears no ha perdido su condición de comunidad ‘exportadora' de alumnos universitarios. Hace un tiempo, la explicación era única: para ir a estudiar lo que no se impartía aquí. Pero, en la actualidad, los factores de la movilidad son tantos y tan diversos que encontramos alumnos que salen fuera para estudiar grados que son ofrecidos por la UIB. Los motivos son múltiples. El primero de ellos es la imposibilidad por la falta de plazas y la aplicación de numerus clausus. Sin embargo, aunque se tenga la oportunidad de estudiar en la UIB, cada vez tiene más peso el interés por la experiencia de estudiar fuera: para ‘independizarse' de los padres, para no perder el contacto con amigos que estudiarán fuera grados que no ofrece la UIB, para aprovechar la residencia de algún familiar en el exterior, por la voluntad de acudir a una determinada universidad con un prestigio consolidado… Todo ello siempre que la economía familiar lo permita.
En concreto, el pasado curso, 1.449 alumnos hicieron la selectividad en la UIB y se matricularon en otras universidades. De ellos, 841 (58 %) se matricularon en estudios de grado no ofrecidos por la UIB. Es decir, se marcharon porque no tuvieron más remedio. Sin embargo, 608 (42 %) se matricularon fuera de grados que sí podrían haber cursado en las Islas. De los primeros, hay que tener en cuenta que unos 170 no han salido de Balears, pues han tenido la oportunidad de cursar estudios como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en el Centre d'Ensenyament Superior Alberta Giménez (CESAG), en Palma y ahora adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas.
Respecto a los 608 alumnos con selectividad superada en la UIB que han iniciado en otra universidad grados sí ofrecidos por la universidad balear, los estudios a los que principalmente se han dirigido son Administración y Dirección de Empresas (68 estudiantes), Psicología (68), Derecho (62), Medicina (47) o Enfermería (37). Hay que tener en cuenta que si estos alumnos decidieran o pudieran estudiar en la UIB, ésta no tendría capacidad para admitirlos a todos.
A la inversa, 153 alumnos con selectividad superada en otra universidad han elegido la UIB para realizar sus estudios de grado, destacando Medicina (35), Fisioterapia (20), Administración de Empresas (13), Enfermería (12) y Derecho (9). Curioso el dato de Medicina en su primer año de implantación en la UIB: 47 alumnos de Balears se han marchado fuera y 35 de fuera han venido aquí.
El vicerrector de Innovació i Relacions Institucionals, Jordi Llabrés, explica que «muchos estudiantes que han aprobado la selectividad en la UIB deben marcharse fuera porque nuestros grados tienen las plazas ocupadas y no podemos atender toda la demanda. Un caso sería Psicología. La Universidad balear cuenta con la mejor facultad de Psicología de España, según el ránking del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques-Fundación BBVA, y la demanda así lo demuestra».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se vayan a otras universidades y sumar el coste de tener que salir de la isla, dice poco de la UIB
Quin rollo d article. Per dir que es 58% dels que feren selectivitat a la UIB s en anaren fora per no poder cursar aquí els estudis que volien. Ni una sola referència comparativa d aquest ratio a altres universitats. Mmm... Quina conclusió pretén extreure s autor?. Ell sabrà.
Todo gracias a la enseñanza en cstalan. Una lengua que en el mundo laboral fuera de nuestra region no sirve para nada.
Pues que se vayan fuera así habrá más plazas para aquellos alumnos q su padre no tengan el poder adquisitivos de todos los q desprestigian nuestra Universidad. Ya basta de tanto desprestigiar todo lo nuestro.
Como madre divorciada de un padre que nunca se ha preocupado de la educación de sus hijos, he luchado para la educación de mis hijos porque este es el mejor legado que les puedo dejar en la vida , y les puedo asegurar que los tres están trabajando y nunca han estado en paro, pero si que me preocupado que fueran trilingües y ninguno ha estudado en la UIB
Nadie en su sano juicio se mete en ese cuartel catalanista que es la UIB.cat
la UIB tiene menos futuro que Farruquito en las 500 Millas de Indianapolis
Antes de entrar en la UIB tb escuché lo de su poco prestigio etc... tengo conocidos que se fueron a universidades prestigiosas, pues bien ni la universidad a la que vayas o el tiempo que tardes en sacarte la carrera ni siquiera la nota determina el éxito en el futuro y el dinero a ganar... Estudiar fuera sirve en la mayoría de los casos para pulirse el dinero de los padres durante unos 5/7 años y pegarse la vidorra, que aquí tb se hace pero se duerme en casa y es mas barato.
Pues no es que se note mucho esa formación, por la manera que te expresas y así como escribes. A veces no se como la gente no se da cuenta de las barbaridades que dice.
La UIB padece Una enfermedad muy grave, endogamia y dedocracia (asignados a dedo). Asi se consolidan la mayoria de profesores..