Cerca de 8.000 personas de Baleares sobreviven con una pensión de 350 euros al mes

| Palma |

Valorar:
Visto 3189 veces
preload
Mucha gente con pocos recursos acude a los comedores sociales.

Mucha gente con pocos recursos acude a los comedores sociales.

25-12-2015 | Jaume Morey

Cerca de 8.000 personas de Baleares sobreviven gracias a una pensión no contributiva (PNC) de invalidez o jubilación que ronda los 350 euros al mes. Conscientes de lo difícil que es vivir con recursos tan escasos, el Govern ha optado por incluir este año 2017 a estas personas como posibles beneficiarios de la renta social que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en mayo de 2016.

En los últimos meses, 543 personas que cobran una pensión no contributiva han empezado a percibir además unos 108 euros al mes como ayuda a través de la renta social. Unas 2.000 personas ya han presentado solicitudes para poder acceder a esta aportación económica que costea el Govern.

Las pensiones no contributivas las paga el Gobierno central, pero las gestiona el autonómico. La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació pensó, inicialmente, en pagar la ayuda de 108 euros al mes a todos los beneficiarios de este tipo de pensiones, pero los servicios jurídicos lo desaconsejaron, por lo que han puesto en marcha una intensa campaña para que sean los propios interesados los que soliciten el cobro de la renta social.

Así lo explica la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, afirmando que: «Nosotros queríamos agilizar los trámites y evitar el tener que poner más recursos para gestionar la renta básica con las personas que cobran una pensión no contributiva, pero los servicios jurídicos afirman que no era posible hacerlo de este modo».
Lo que ha hecho Serveis Socials es una campaña entre los beneficiarios de una PNC para que sepan que ahora tienen derecho a los 108 euros mensuales que paga el Govern. «Les pagamos esta cantidad porque si aumentábamos la aportación corríamos el riesgo de que se quedaran sin la no contributiva», afirma la consellera.

«De momento unas 2.000 personas ya la han solicitado pero esperamos que, poco a poco, lo irán solicitando todas las demás. Nosotros estamos agilizando los trámites todo lo que podemos para que puedan cobrar cuanto antes mejor», concreta.

Ya son 4.121 las personas beneficiarías de la renta social del Govern. A los 543 beneficiarios de una PNC hay que sumar otros 852 titulares de la renta social con familias integradas por un mínimo de cuatro personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

uro
Hace 10 meses

si no se gastaban el dinero en tonterias ni robaban esta gente podria vivir mejor hay un gasto horroroso que se podrian a horrar e norme pero como ellos tienen buena paga mas lo que roban viven de puta madre

Valoración:1menosmas

J M Rodri
Hace 10 meses

pues ya ves un refugiado con 10 hijos luz y vienda gratis y 2000€ mes en el bolsillo.

Valoración:2menosmas

Moru
Hace 10 meses

Alucino con las ayudas que cobran algunos... salió un señor indignado que hablaba de la gente que percibía la renta mínima de inserción (REMI) y venían vestidos de pintores albañiles jardineros etc la mayoria nos están vacilando, cobrando en negro y pillando ayudas por todos sitios.

Valoración:2menosmas

Hrni
Hace 10 meses

Habrá unos cuantos que por no ser previsores están en una situación complicada, pero la gran mayoría son unos caraduras que han estado disfrutando de las ayudas figurando como pobres pero cobrando en negro, todos tenemos casos cercanos de estos chanchullos, no sé cómo ningún gobierno mete mano a este asunto, nos hace parecer a los honrados como si fuéramos los tontos.

Valoración:3menosmas

@Fermin
Hace 10 meses

Querido Fermin, como veo que no te eneras de nada, te lo explico. Las pensiones no contributivas se dan a minusvalidos o a personas que por su edad o condición no pueden acceder a un trabajo normal ni tampoco jubilarse. Ni las dan a extranjeros por el hecho de serlo, ni a quien le de la gana pedirlas, ni se pueden cobrar en el extranjero, ya que cada año hay que presentar una actualizacion de datos en el IBAS. Felicidades por el dia 7 y a ver si espabilas, que eres un poco bocazas.

Valoración:5menosmas

Andrius56
Hace 10 meses

Vaya , 8000 , no es esa la cantidad que dijo la presidenta que habían entregado de tarjetas sanitarias a los sin papeles ? Estas puñeteras casualidades

Valoración:-1menosmas

Collonut
Hace 10 meses

El 99% de esos 8000 trabajan en negro. Así que nada de : "sobreviven"

Valoración:0menosmas

Illes
Hace 10 meses

Por el contrario, los otros 8.000 que viven desde un mínimo de 2.800 euros netos a 6.500 euros (sin contar dietas) son:

- Diputados y diputadas Parlament

- Consellers y conselleras Govern

- Conselles y conselleras por 4 Consells

- Alcaldes, alcaldesas, tenientes de alcaldia, concejals Ayuntamientos.

- Secretarios generales, directores generales, directores, presidentes Organismos Autónomos y Empresas públicas, gerentes Govern.

- Secretarios generales técnicos, directores insulares, coordinadores, presidentes OA i EP, gerentes por 4 Consells.

- Directerores generales locales, coordinadores generales, coordinadores sectoriales, presidentes OA i EP, gerentes, defensor de la ciudadanía de Palma por Ayuntamientos.

- Asesores Gabinetes de presidencia, consellers Govern, 4 Consells y Ayuntamientos; Asesores Gabinetes de Prensa presidencia y consellers Govern, OA y EP, 4 Consells y Ayuntamientos.

- Funcionarios y funcionarios de Libre Designación (LD) por afinidad política anteriores

Valoración:18menosmas

Picoloro
Hace 10 meses

Bellveri la verdad te pica y te llena de odio a kien te da de comer

Valoración:1menosmas

tomeu font
Hace 10 meses

comedores sociales, viviendas sociales, pero dinero en mano ni un centimo. En Cataluña y me imagino en toda España, hay muchos que cobran esta pension y estan en Marruecos. tranquis que paga España y sus pensionistas autenticos, los que han cotizado.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3