Así, para sacar el máximo provecho a las rebajas y realizar un consumo responsable, aconseja eludir el consumismo y comprar solo aquello que realmente se necesita, para lo que es conveniente planificar las compras y hacer un listado antes.
Igualmente, Consum ha recomendado ser críticos con la publicidad y no dejarse llevar por mensajes engañosos o que incitan al consumismo.
Los consumidores tienen que solicitar información al comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones, puesto que el vendedor no está obligado a cambiar el producto si este está en perfecto estado, a menos que así lo anuncie el propio vendedor. También es importante conservar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías para poder utilizarlos en caso de tener que hacer una reclamación.
Respecto a las compras por Internet en periodo de rebajas, tienen vigencia los mismos derechos que cuando se compra de manera tradicional. Hay que procurar comprar en sitios virtuales seguros.
En cuanto a las obligaciones de los comercios, la dirección general ha recordado que los vendedores no pueden adquirir los productos especialmente para la venta en rebajas; tienen que ser artículos que hayan estado a la venta antes a un precio superior.
Así como que tienen que indicar claramente el precio de venta anterior y el rebajado, o bien tiene que figurar el precio normal de venta y el porcentaje de rebaja que se aplicará en el momento de compra; que los precios de venta tienen que figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio; o que el anuncio de ventas en rebajas, en general, debe afectar como mínimo a la mitad de los productos ofertados en el establecimiento.
Además, los productos rebajados tienen que estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales, como los artículos en liquidación, saldos u ofertas especiales. En ningún caso los productos que se vendan en rebajas pueden ser artículos que presentan alguna tara o defecto en su fabricación.
El comerciante tendrá que aceptar los medios de pago habituales, entre los que se encuentran las tarjetas de crédito, no pudiendo cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni rechazar la compra por este sistema si es habitualmente utilizado en su comercio. Los comercios indicarán que existen hojas de reclamaciones.Reclamaciones más ágiles a través de Internet y sin DNI electrónico
Por otra parte, desde abril, los consumidores pueden presentar reclamaciones a través del móvil o cualquier dispositivo electrónico accediendo a portalconsum.caib.es sin necesidad de poseer DNI electrónico, lo que facilita el hecho de reclamar, ya que evita desplazamientos a las oficinas de consumo y puede accederse a cualquier hora del día.
Así, durante el proceso de presentación de la reclamación telemática, uno de los campos obligatorios que debe rellenarse es el teléfono móvil. En el momento de validar la reclamación se pedirá al usuario que introduzca el código que le habrá llegado a través de un SMS al móvil indicado.
6 comentarios
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Lo triste es que nos tienen que aconsejar porque somos demasiado inutiles para darnos cuenta nosotros mismos. Asi va este mundo, cada vez mas lleno de "borregos consumistas". En realidad, mas que pena, da miedo!
Ahora nos van a decir lo que tenemos que hacer !!!!! Lo que tienen que hacer es controlar tanta publicidad, todo el día metiéndonos las cosas por los ojos, intermedios interminables en tv, publicidad por donde quiera que vayas, hasta leyendo el periódico!!! Tienen a los jóvenes con el coco comido diciéndoles lo que tienen que hacer , llevar o comer!!!
@toni, pues para haber sueldos tan bajos vayas donde vayas, terracitas, supermercados, centros comerciales, etc... está todo petao de gente y coches, y no todos son turistas precisamente. A mi que me lo expliquen.
quien mas quien menos por no decir todos vivimos de lo que consunimos los demas
Con los sueldos tan bajos, poco a poco el ciudadano irá gastando menos.
Creo que somos mayores de edad para que desde la Conselleria nos digan lo que tenemos que hacer. Su trabajo es informar de los cauces para tramitar las quejas, gestionarlas rapidamente y sancionar a quien corresponda, no dar consejos paternalistas.