De izquierda a derecha, Isa Soriano, Sandra Rodríguez, Marina Vallcaneras, Martí March, Antoni Morante y Mateu Tomàs durante la visita del conseller al Col·legi Joan Miró, de Palma, que será el primer colegio público en implantar la ESO a su oferta educativa. | Teresa Ayuga

TW
10

La Conselleria d’Educació i Universitat ha puesto en marcha el proceso de incorporación del ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Así, estos centros, llamados ‘integrados’, ofrecerán la Educación Infantil y toda la escolarización obligatoria, Primaria y ESO, sin necesidad de que el alumno cambie de centro.

El primer centro público integrado de Balears será el Col·legi Pintor Joan Miró, de Palma, que incorporará a su oferta el 1º de ESO a partir del curso 2018-19. Este martes, el conseller d’Educació, Martí March, y el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, presentaron el proyecto en el propio colegio Pintor Joan Miró junto a su directora, Marina Vallcaneras; la jefa de Estudios, Isa Soriano; la miembro de la asociación de padres y madres Sandra Rodríguez; y el inspector Mateu Tomàs.

El objetivo de esta iniciativa es «favorecer la adaptación del alumno al cambio de ciclo educativo y atender mucho mejor las necesidades de las familias. En algunos casos, sobre todo en la Part Forana, pasar de un ciclo a otro no sólo supone un cambio de centro, sino que representa un cambio de localidad e incluso de municipio. Además, en los casos de alumnos con cierta vulnerabilidad, el cambio puede acarrear cierto riesgo de fracaso escolar», apuntó el conseller.

La implantación de cursos de ESO se hará progresivamente, es decir, un curso por año escolar y podrá extenderse a otros centros que así lo soliciten.