TW
0

El comité regional de Baleares de la Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este miércoles que la policía del aeropuerto de Son Sant Joan está «desbordada» por falta de personal, sobre todo en el turno de noche, porque solo han llegado 10 agentes de los 25 que se habían prometido como refuerzo.

El sindicato policial ha explicado en un comunicado que la situación se debe no solo al inicio de la temporada estival, con el consiguiente aumento del tráfico aéreo, sino también a la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo contra el terrorismo que obliga a revisar toda la documentación de los turistas.

Además, la proliferación de turistas británicos en estado de embriaguez agrava la situación en el turno de noche que cuenta con menos policías del mínimo exigido por seguridad, situación que el sindicato ha calificado de «vergonzosa e irresponsable».

La plantilla del aeropuerto se ha reducido en un 33 % durante los últimos años, pasando de 131 funcionarios a menos de 100 en la actualidad, ha denunciado la CEP. A esta cifra hay que restar un tercio más de la plantilla que disfruta de sus vacaciones.

Han insistido en que a mediados de abril, tras otra denuncia sindical de falta de personal, la dirección de la Jefatura Superior de Baleares anunció la llegada de 25 agentes para los meses de mayo o junio, cifra que se podía reforzar en función de las necesidades, y que no se ha alcanzado en ningún caso.

Según el sindicato, esta merma se está notando sobre todo en los turnos de noche, ya que los refuerzos únicamente cubren los de mañana y de tarde.

Aunque se han habilitado servicios extraordinarios en el aeropuerto, por los que varios policías pueden reforzar algunas franjas horarias que lo requieran por necesidades del servicio, según el CEP, solo se ha reforzado hasta ahora en fines de semana, por lo que reclama que se haga extensivo a los turnos de noche.

Han recalcado que en la franja horaria de 22:00 a 08:00 de la mañana es cuando se dan más problemas, por el mayor número de incidentes con pasajeros británicos.

«El elevado estado de embriaguez de algunos turistas hace que los policías tengan que intervenir y mediar constantemente para evitar altercados», indica la nota, que detalla que en junio dos policías resultaron heridos tras mediar en una pelea entre pasajeros ebrios.

La CEP considera que para poder trabajar con garantías en el servicio de noche del aeropuerto son necesarios un mínimo de 12 funcionarios, cuando ha habido días con 4 o 5, situación que califica de «una irresponsabilidad y falta total de previsión».

El sindicato policial ha advertido además de que la falta de personal está obligando a tener que flexibilizar constantemente el paso fronterizo de entradas y salidas diariamente, contrariamente al reglamento nuevo de la UE que fija un control sistemático de todos los pasajeros tanto en la entrada como en la salida del país.

La CEP ha denunciado además que se están denegando las vacaciones a los 10 agentes en comisión de servicio para reforzar la plantilla del aeropuerto de Palma, cuando deberían disfrutar de los mismos derechos que el resto.

«La solución a los problemas no pasa por negar las vacaciones a estos 10 policías sino conseguir que vengan los 25 policías que se habían prometido como refuerzo. No se puede pretender que 10 hagan el trabajo de 25», concluye la nota.