TW
2

La confianza empresarial ha mejorado en un 5,8 % de cara el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior en Baleares, donde se registra el tercer mayor incremento, solo por detrás de Extremadura (7,4 %) y Cantabria (6 %).

La confianza de los empresarios españoles ha mejorado un 2 % de cara al tercer trimestre de 2017, por las mejores expectativas a corto plazo respecto a la marcha de sus negocios, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (saldo entre respuestas favorables y desfavorables) ha sido positivo al situarse en 7,7 puntos, no obstante ha descendido 1,6 puntos con respecto al segundo trimestre cuando fue de 9,3.

Ese saldo es consecuencia de la diferencia entre el porcentaje de empresarios que considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, un 24,4 %, y el de quienes opinan que será desfavorable, un 16,7 %.

Por su parte, el 58,9 % restante considera que la marcha de su negocio en el tercer trimestre será normal.

Asimismo, la percepción de la coyuntura actual ha mejorado notablemente hasta situarse en 7,5 puntos en el tercer trimestre, mientras que en el trimestre anterior fue de -2,3 puntos.

Esta evolución responde a que el 23,5 % de los gestores de empresas ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre, frente a un 16 % que ha opinado desfavorablemente.

Todos los sectores analizados por el INE para realizar este índice han mejorado con respecto al trimestre anterior, si bien transporte y hostelería es el que ha registrado el mayor incremento, de 4,6 puntos.

Le sigue construcción, con 2,6 puntos, y comercio, con 2,1.

Sin embargo, con subidas por debajo del índice general (2 puntos) se han situado otros servicios, con 1,5 puntos, e industria, con 1,2.

Respecto al tamaño de los establecimientos, todos ellos han presentado una mejora, siendo los mayores incrementos para los establecimientos de menos de 10 asalariados (3,1 puntos).

Por debajo del índice general, le sigue los que tienen entre 10 y 49 asalariados (1,8 puntos), entre 50 y 199 asalariados (1,5 puntos), más de 100 asalariados (0,9 puntos), y por último de 200 a 999 asalariados (0,6 puntos).

La confianza empresarial también ha subido en todas las comunidades autónomas, salvo en Murcia (-2,2 puntos) y Canarias (-0,2 puntos).

Por el contrario, las mayores mejoras se han dado en Extremadura (7,4 puntos), Cantabria (6,0 puntos) y Baleares (5,8 puntos).