Según ha explicado la APB en un comunicado, dicha red nace del acuerdo firmado con la Universitat de les Illes Balears (UIB), institución que se ha encargado de realizar el estudio técnico para la instalación de los aparatos de medida en los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina, así como analizar los datos obtenidos en el puerto de Palma.
La red está formada por ocho dispositivos que se han colocado en el Dique del Oeste, la torre de señales y faro de Portopí, la Estación Marítima número 3, la dársena de Can Barbarà, el parque de sa Quarentena, el Contramuelle-Mollet, Muelles Comerciales y la sede histórica de la APB.
Las mediciones comienzan en los meses de máxima actividad portuaria en cuanto a presencia de buques en el puerto palmesano, lo que permitirá conocer las cotas máximas del impacto que dicha actividad genera en el aire. La toma de muestras se desarrollará durante un año.
Una vez finalizado el estudio, un equipo investigador pluridisciplinar de la UIB coordinado por el doctor Bartolomé Alorda, analizará los datos obtenidos para correlacionar los niveles de contaminantes en el aire y el nivel de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto, y como esta afecta a la ciudad.
El presidente de la APB, Joan Gual, ha explicado que quieren conocer el impacto ambiental de la actividad del puerto y de su alteración estos meses por el incremento de cruceros y estudiar cómo afecta a la ciudad para poder tomar decisiones.
Por su parte, el rector de la Universidad, Llorenç Huguet, ha añadido que «el equipo encargado del estudio es un equipo interdisciplinar y sus especialistas permitirán elaborar un análisis profundo y riguroso del comportamiento medioambiental del puerto».
La instalación de los sensores ha corrido a cargo de la empresa Mallorca Wifi. La intención de la APB es de extender esta experiencia al resto de los puertos de interés general de las Islas
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