La comisión de Patrimonio aprueba no catalogar el monolito de sa Feixina

| Palma |

Valorar:
Visto 1503 veces
preload
La comisión de Patrimonio vota contra la protección de sa Feixina.

La comisión de Patrimonio vota contra la protección de sa Feixina.

14-07-2017 | Mónica González

La comisión de Patrimonio Histórico ha aprobado, con la oposición del PP, Ciudadanos y Pi, no proteger como Bien Catalogado el monumento de sa Feixina.

La decisión, en contra de la propuesta realizada este miércoles por la ponencia técnica, se elevará el próximo lunes, 18 de julio, en un pleno extraordinario de la institución insular.

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Francesc Miralles, la decisión se basa en tres informes: el de los técnicos insulares, realizado en 2015; otro externo del Ayuntamiento de Palma y uno más del Institut d'Estudis Baleàrics. Estos últimos reclamados por el Consell en el último mes.

Ha señalado que la protección se debe basar en informes técnicos y no jurídicos, que no pueden hacer recomendaciones de carácter histórico ni patrimonial del monumento.

A principios de junio, la ponencia acordó proponer la protección de sa Feixina. Cuando el expediente llegó a la comisión, la decisión sobre su catalogación quedó sobre la mesa al considerar que era necesario disponer de nuevos informes para tomar una decisión al respecto. En este tiempo, se consiguieron dos de los tres que el Consell de Mallorca solicitó, ya que la Universitat alegó falta de tiempo para poder elaborarlo. Cabe explicar que para ello sólo disponían de un mes, ya que el expediente caduca el 21 de julio.

Con la decisión tomada este viernes, se da un paso más en la intención de derribar el monolito, propuesta por el equipo de gobierno de Cort. Si bien Miralles no ha querido entrar en una valoración política sobre si Cort finalmente podrá tirar el monumento, el vicepresidente segundo y conseller ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha mostrado su «deseo» y confianza en que sí que se pueda llevar a cabo durante esta legislatura.

«Estoy convencido de que existe la posibilidad de tumbarlo en este tiempo que queda, es un monolito que representa una masacre», ha comentado el conseller insular.

Sobre el anuncio de PP y Ciudadanos de recurrir la decisión, Miralles ha señalado que «están en su derecho» y que «podría volver a conducir a la paralización de actuaciones en torno al monolito». «Se ha intentado utilizar la ley de patrimonio para evitar el derribo. Nada nuevo, la misma táctica de siempre», ha añadido.

En cuanto a la denuncia por parte de Cs por el informe técnico del Ayuntamiento de Palma, el presidente de la Comisión ha manifestado que sería de «malos políticos si nos dejáramos acobardar por anuncios de denuncias por el desarrollo de nuestro cargo publico».

«Cuantas más amenazas de denuncias más convicción de que estamos haciendo aquello que toca», ha dicho.

En este sentido, el portavoz suplente de Més per Mallorca y miembro de la Comisión, Lluís Apesteguia, ha asegurado no tener miedo, «al estar seguros de que la decisión era correcta». «Las amenazas no nos dan miedo y están fuera de lugar», ha sentenciado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

suecales
Hace 2 meses

Vamos a ver; monolito si monolito no. ¿ Porque no dejar este follon de una vez por todas y despolitizar este asunto. escuche a alguien decir que este barco era una arma de matar, tambien lo fué el barco que lo hundio. En esta nave murieron unas 800 personas todas ellas jovenes que la maldita guerra les cogió en el sitio y momento y bando equivocado. lo suyo y correcto es omenajear a estos chavales y dejar en paz el dichoso monolito

Valoración:menosmas

Vuelo nocturno
Hace 2 meses

La izquierda no puede vivir sin mencionar a Franco al menos una vez al día.

Valoración:-3menosmas

Viva España, grande y libre
Hace 2 meses

La izquierda jamás tendrá narices para tirar nada. Y si lo tira, levantaremos otro el doble de grande con una bandera de España del tamaño de la catedral, para que sea visible desde Barcelona.

Valoración:-4menosmas

Despilfarro
Hace 2 meses

Simplemente recordar a esta Comisión, que el dinero que costará esta demolición, es Patrimonio de los contribuyentes y no se puede usar solo, en beneficio de los ideales de algunos.

Valoración:-3menosmas

citizen kane
Hace 2 meses

Cansinos ya con el asunto este del monolito. ¿De verdad no tenéis nada más importante que hacer que debatir durante años y años lo de la piedra esa?

Valoración:-4menosmas

Josegg
Hace 2 meses

Desde el cariño, todos los fachas perdeos en una isla Upsss, no en una peninsula

Valoración:6menosmas

jaja
Hace 2 meses

Viva el manolito

Valoración:-3menosmas

Ya
Hace 2 meses

Ja hi ha un, claro que si guapi

Valoración:0menosmas

Fumfum
Hace 2 meses

Estos del consell están tarados que derriben todos los hoteles que usan partes del playa publica i se dejen de chorradas

Valoración:-5menosmas

Ariba, espenya
Hace 2 meses

El monolito no caerá. Dios lo protegerá como ya hizo con el Caudillo. ¡Detente pala!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15