El Govern critica la «improvisación» del Ministerio de Educación con el tema de los suspensos en ESO

| Palma |

Valorar:
Visto 142 veces
preload
Martí March, en su despacho de la Conselleria d'Educació.

Martí March, en su despacho de la Conselleria d'Educació.

14-07-2017 | Joan Torres

El Govern balear ha considerado este viernes que las críticas del Ministerio de Educación a que en las islas se pueda obtener el título de ESO con dos asignaturas suspendidas son «un nuevo ejemplo de improvisación» del departamento de Méndez de Vigo, que elaboró el decreto en el que se basa la norma autonómica.

La Conselleria de Educación del archipiélago explica en un comunicado que un real decreto del pasado 2 de junio establece que los estudiantes que tengan suspendidas dos asignaturas, siempre que no sean al tiempo Lengua y Literatura (de cualquiera de los idiomas cooficiales) y Matemáticas, podrán obtener el título de ESO si sus profesores entienden que han alcanzado los objetivos generales.

A partir de esta norma, el departamento autonómico aprobó una resolución propia en la que precisaba que dos tercios de los profesores del alumno tenían que avalar la concesión del título, explica el Govern balear en un comunicado en el que recuerda que desde hace 10 años se puede pasar la ESO con dos suspendidas y que incluso hasta el pasado curso podía ser tres.

La diferencia de criterio entre el Ministerio y la Conselleria de Educación estriba en que el órgano estatal entiende que para la concesión del título los alumnos con asignaturas suspendidas tienen que intentar superarlas en los exámenes de septiembre, mientras que el departamento autonómico considera que, como igualmente podrán obtener la titulación, esa decisión se puede adoptar tras los exámenes de junio y debe quedar en manos de sus profesores.

«El Ministerio en su nueva norma no especifica que el alumnado con dos asignaturas suspendidas esté obligado a presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre», indica el departamento de Educación de Baleares, cuyo criterio ha sido similar al de los gobiernos regionales de Aragón, Canarias, Extremadura y Andalucía.

El Govern balear reprocha además al departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo que el que critique su interpretación de la norma «semanas después de que hayan acabado los procesos de evaluación», algo que denota «improvisación», sostiene.

«Sorprende que el Ministerio hable continuamente de evaluación competencial y ahora afirme que su norma restringe la obtención del título de ESO a un simple recuento de materias aprobadas o suspendidas», censura la Conselleria de Educación, que considera también injustificado que se apele a la posible bajada de la media para obtener becas cuando «el impacto de dos notas suspendidas» sobre 40 asignaturas «es muy poco significativo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Excusas
Hace 2 meses

Nadie os obliga a a aprobar en Junio, eso lo habéis decidido vosotros solos. Con el TIL, ya vimos lo que pasa con las normas que no gustan.

Valoración:1menosmas

Jazmin
Hace 2 meses

La improvisación se llama ceder la competencia educativa a las comunidades autónomas, a esos reinos de taifas trufados de incompetentes o de gente que no sale de su cueva nacionalista, esa que nos separa de la inteligencia y progreso. Es usted parte del problema , caballero. Problema que nos ha llevado a la cola educativa, verde y estelada.

Valoración:2menosmas

Maracas de la Conselleria
Hace 2 meses

Para "improvisación" la tuya! March, ves marchando a la UIB.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1