Antoni Noguera. | Redacción Local

TW
47

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha dedicado su última carta abierta a la lucha contra el cambio climático y ha llamado a «mitigar» en Palma el efecto 'isla de calor' que aumenta las temperaturas en zonas urbanas.

En su carta, Noguera recalca que los efectos del cambio climático «son cada vez más evidentes» y están «en constante crecimiento». En este sentido, el alcalde ha alertado de que Palma es un punto afectado por el efecto 'isla de calor' y es «un punto de atracción donde las temperaturas se encaminan hacia una subida extrema».

Según un estudio universitario citado por Noguera, Palma tendrá 15 días más de calor muy fuerte y otros 15 días más de calor extremo al año.

Por ello, el alcalde ha reafirmado su compromiso de «continuar llevando a cabo acciones para mitigar el cambio climático y actuar de forma valiente para asegurar una Palma verde y sostenible en un futuro no tan lejano».

Para ello, considera necesaria una «visión de globalidad» y «repensar el modelo de ciudad». También ha apostado por «considerar al ciudadano como protagonista de Palma».

El alcalde quiere «una ciudad con menos coches y sin contaminación», un objetivo «básico para bajar la temperatura y hacer de Palma una ciudad más saludable». En esta línea, ha mencionado el bosque urbano que prevén construir próximamente en el antiguo canódromo.

Paralelamente, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja para «garantizar, potenciar y facilitar la movilidad de los peatones de manera sostenible y, así, reducir las emisiones de gases y conseguir una ciudad más verde, amable y habitable».

EDIFICACIONES

El alcalde ha defendido la adaptación de los edificios para reducir las emisiones y tender «hacia la soberanía de la energía verde».

Al respecto, ha explicado que las instalaciones municipales han incrementado la producción de energías renovables y cree «básico» que exista una corresponsabilidad de los sectores económicos con la Administración para asegurar un futuro sostenible del territorio y de la sociedad».

RECURSOS HÍDRICOS

En cuanto al agua, el alcalde recuerda en su carta que es «un bien escaso», y que los últimos años se ha vivido una sequía consecuencia del cambio climático.

«Tenemos que ser todos conscientes del uso que hacemos para no tirar ni una gota. Desde Cort somos los responsables de garantizar la recarga de los acuíferos, de aprovechar la retención de agua y de asegurar el cierre del ciclo del agua», ha dicho.

Antoni Noguera también ha apuntado a los torrentes como «una oportunidad para conseguir más vías verdes y mitigar los efectos de la 'isla de calor'», porque permiten «reconectar Palma con la naturaleza».

«Si potenciamos y abrimos los torrentes como el de la Riera y el del Mal Pas, conseguiremos accesos directos de la ciudad hacia la sierra de Tramuntana», ha argumentado.

En cuanto a la bahía de Palma, ha pedido no verla como «un vertedero» sino como «un pulmón verde gracias al parque de posidonia que concentra».

«Tenemos que asegurar un litoral limpio, sin plásticos y más resistente. Si entre todos garantizamos unos espacios públicos y privados más verdes conseguiremos reducir los efectos del cambio climático en Palma», ha concluido el alcalde, que sostiene que ésta «tiene que ser una prioridad» para la administración local.