Antoni Noguera llama a «mitigar» los efectos de la 'isla de calor' en Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 1449 veces
preload
Antoni Noguera.

Antoni Noguera.

09-07-2017 | Redacción Local

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha dedicado su última carta abierta a la lucha contra el cambio climático y ha llamado a «mitigar» en Palma el efecto 'isla de calor' que aumenta las temperaturas en zonas urbanas.

En su carta, Noguera recalca que los efectos del cambio climático «son cada vez más evidentes» y están «en constante crecimiento». En este sentido, el alcalde ha alertado de que Palma es un punto afectado por el efecto 'isla de calor' y es «un punto de atracción donde las temperaturas se encaminan hacia una subida extrema».

Según un estudio universitario citado por Noguera, Palma tendrá 15 días más de calor muy fuerte y otros 15 días más de calor extremo al año.

Por ello, el alcalde ha reafirmado su compromiso de «continuar llevando a cabo acciones para mitigar el cambio climático y actuar de forma valiente para asegurar una Palma verde y sostenible en un futuro no tan lejano».

Para ello, considera necesaria una «visión de globalidad» y «repensar el modelo de ciudad». También ha apostado por «considerar al ciudadano como protagonista de Palma».

El alcalde quiere «una ciudad con menos coches y sin contaminación», un objetivo «básico para bajar la temperatura y hacer de Palma una ciudad más saludable». En esta línea, ha mencionado el bosque urbano que prevén construir próximamente en el antiguo canódromo.

Paralelamente, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja para «garantizar, potenciar y facilitar la movilidad de los peatones de manera sostenible y, así, reducir las emisiones de gases y conseguir una ciudad más verde, amable y habitable».

EDIFICACIONES

El alcalde ha defendido la adaptación de los edificios para reducir las emisiones y tender «hacia la soberanía de la energía verde».

Al respecto, ha explicado que las instalaciones municipales han incrementado la producción de energías renovables y cree «básico» que exista una corresponsabilidad de los sectores económicos con la Administración para asegurar un futuro sostenible del territorio y de la sociedad».

RECURSOS HÍDRICOS

En cuanto al agua, el alcalde recuerda en su carta que es «un bien escaso», y que los últimos años se ha vivido una sequía consecuencia del cambio climático.

«Tenemos que ser todos conscientes del uso que hacemos para no tirar ni una gota. Desde Cort somos los responsables de garantizar la recarga de los acuíferos, de aprovechar la retención de agua y de asegurar el cierre del ciclo del agua», ha dicho.

Antoni Noguera también ha apuntado a los torrentes como «una oportunidad para conseguir más vías verdes y mitigar los efectos de la 'isla de calor'», porque permiten «reconectar Palma con la naturaleza».

«Si potenciamos y abrimos los torrentes como el de la Riera y el del Mal Pas, conseguiremos accesos directos de la ciudad hacia la sierra de Tramuntana», ha argumentado.

En cuanto a la bahía de Palma, ha pedido no verla como «un vertedero» sino como «un pulmón verde gracias al parque de posidonia que concentra».

«Tenemos que asegurar un litoral limpio, sin plásticos y más resistente. Si entre todos garantizamos unos espacios públicos y privados más verdes conseguiremos reducir los efectos del cambio climático en Palma», ha concluido el alcalde, que sostiene que ésta «tiene que ser una prioridad» para la administración local.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Peter
Hace 6 días

Sr Noguera, menos palabras y más trabajo...aunque para trabajar hay que saber que se hace. Y saber hacer algo....un problema para cualquiera y, en especial para uno, sin oficio ni beneficio, sin experiencias laborales alguna, cuya profesión , dice..., es algo tan poco consistente y aleatorio como ser político. En que manos estamos. ...pobre Palma.

Valoración:7menosmas

pep de sinia
Hace 6 días

M'he emocionat amb tota aquesta declaració d'intencions, però sabeu que? n'estic cansat, n'estic fart de discurssos de reciclatge i jo separtant el vidre del plàstic o del cartró mentre tot va a pitjor....els Ajuntaments segueixen concedint llicències a grans centres comercials, on, per cert, la gent hi va per suposat en cotxe, vivim en un mar de plàstic (quan era petit duiem els envassos al colmado i es tornaven a utilitzar), ara...?? No havia vist mai la meva ciutat i la meva illa tan bruta. A qui se li va ocorrer la "gran idea" de retirar el contenidors de fems an àrees públiques, ja veis el resultat, en un pais educat si funcionaria aqui, rotundament, no. Això si, jo continuaré separant el paper, els envasos i el vidre...aiii quina cara que se'm posa.

Valoración:4menosmas

fachistant
Hace 6 días

a este quien le ha votado?

Valoración:6menosmas

Sisss
Hace 7 días

Que bonita es la teoria y la ignorancia, que pasa, tiene un termostato magico que regula la temperatura??..dejate de estupideces..majo, y no disfraces la realidad... hooolaaaa aqui la tierra!!!!

Valoración:9menosmas

Felipe
Hace 7 días

Hombre, el medio alcalde arreglando el mundo otra vez ! Qué tal si empezamos por retirar las muchas toneladas de basura que hay en Palma, y que con el,calor no veas cómo "cantan" ... Dias de Gloria nos esperan con este Demóstenes al mando ...

Valoración:16menosmas

veinat
Hace 7 días

lo del bosque en el antiguo canódromo está bien.. pero urge cambiar la flota de autobuses de Palma,, lo que contaminan los buses de la EMT es de juzgado de guardia.. son una fábrica de cargarse el planeta y productores de cancer.. si se fijan bien vean lo que sueltan los tubos de escape de esos antiguos vehículos.. y lo peor es que ya podrían ser eléctricos.. y nadie hace nada.. NI EL PP, NI HILA, NI AHORA NOGUERA HACEN ABOSLUTAMENTE NADA... SON TODOS UNOS NEFASTOS POLÍTICOS..

Valoración:10menosmas

Concís
Hace 7 días

Menys sermons i consells. I més fets.

Valoración:13menosmas

JUAN
Hace 7 días

Més energía solar. Tant per mobiliari public com privat.

Valoración:14menosmas

Xisco
Hace 7 días

El tema de los senderos por los márgenes de los torrentes es una muy buena idea, siempre que sean peatonales. En varias ciudades alemanas ya existen desde hace muchos años y la verdad es que invitan a pasear y practicar deporte.

Valoración:14menosmas

Los ciudadanos
Hace 7 días

Los ciudadanos tenemos el "vicio" de precisar cosas concretas: el transporte público, la vigilancia policial, la limpieza, el control de plagas, los jardines, que se gasten justificadamente las tasas o impuestos, una administración ágil con trabajadores suficientes, el tráfico, los sitios para aparcar (desaparecidos ante tanto carril bici) y un largo etcétera, que si se pasea a pie por Palma, podrá detectar. No le exigiremos nunca que venza al cambio climático, porque está fuera de su alcance. Sus cartas abiertas, honestamente, nos parecen como cuando en el Vaticano discutían cuantos ángeles cabían en la punta de una aguja. Efectividad, cero. No crea soy votante del PP ni tengo gana alguna de que gobierne de nuevo, pero le agradecería usted o su gabinete vea lo que le demandan. Y arreglar algo. Descarte usted los que le insultan, pero por lo menos escuche a los que le piden baje a la realidad y mejore Palma. No con grandes literaturas, sino con pequeñas cosas que van sumando.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5