TW
41

El Govern ha aumentado este año un 40 % las ayudas para fomentar la presencia de la lengua catalana en Baleares, hasta los 785.000 euros, que como novedad incluye 100.000 euros para que la prensa diaria en castellano habilite una edición en catalán.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, han presentado esta convocatoria de ayudas que serán publicadas esta semana tras un retraso de un par de meses, debido, en gran parte, a la valoración de la convocatoria del año pasado.

En total, son cuatro líneas de ayudas; una de ellas, por 350.000 euros, con un incremento del 75 % respecto a las de 2016, para el fomento del uso de la lengua catalana, dirigidas a ayuntamientos y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas a la prensa diaria escrita en catalán se incrementan un 39 %, al pasar de los 180.000 a los 250.000 euros; las ayudas a la prensa local y de temática especializada escrita en catalán se mantienen en 175.000 euros, y finalmente se dará 10.000 euros a la mejor campaña publicitaria en lengua catalana.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) prevista para este sábado con excepción de las ayudas para la prensa local que saldrán más adelante, los interesados tienen 15 días hábiles para presentar los proyectos.

Según ha defendido la consellera, el fomento a la prensa en catalán deviene de que existen publicaciones con destacables iniciativas que requieren del soporte institucional para empezar.

Tur ha resaltado que estas líneas de ayudas han sido explicadas en todas las Islas Baleares, donde se han recogido aportaciones con el objetivo final de que todas la ciudadanía pueda «vivir de forma más consolidada en catalán en cualquier ámbito».

En su opinión, estas subvenciones son «una inversión prioritaria de la Conselleria», ya que las instituciones necesitan involucrar a toda la sociedad para lograr la transversalidad de las políticas lingüísticas, que requieren «estabilidad y continuidad».

Ha explicado que la Conselleria quiere animar a la prensa diaria en papel y digital que publica en castellano a que lo haga en catalán, y para ello se destinan 100.000 euros.

«Creemos que la lengua es una herramienta de cohesión social y participación y así lo queremos reflejar», ha incidido la consellera,

Por su parte, Fuxà ha detallado las características de la convocatoria. Así la dirigida a ayuntamientos y entidades prevé la contratación de dinamizadores y prioriza los municipios de más de 45.000 habitantes, por el «uso más pobre de la lengua», según ha indicado.

La actividad subvencionada se realizará entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, y será hasta el 90 % del coste de cada actividad con un máximo de 20.000 euros por línea y un beneficiario.

De los 250.000 euros de ayudas a la prensa diaria escrita en catalán, se destinarán 150.000 a publicaciones de 2016, y 100.000 para la habilitación de un proyecto diario en catalán durante 2017.

Los beneficiaros son empresas o entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en Baleares que tienen como actividad la edición de publicaciones periodísticas.

La otra línea que se mantiene en 175.000 euros es la destinada a la prensa local y la de temática especializada escrita en catalán, y son para gastos realizados durante el año pasado, con un importe máximo a recibir de 4.000 euros por beneficiario, para publicaciones en soporte digital, y de 5.000 para papel. Y para los dos soportes, la ayuda será de 7.500 euros.

Como novedad, si la publicación tiene tres trabajadores o más en nómina a tiempo completo, puede recibir 10.000 euros si se edita en un solo soporte y hasta 15.000 en más de dos (escrito y digital).

Finalmente, pueden optar a los 10.000 euros a la mejor campaña publicitaria en catalán empresas con domicilio social en Baleares.