La venta de viviendas en Baleares crece por encima de la media estatal en el primer trimestre de 2017

| Madrid |

Valorar:
Visto 259 veces

Las ventas de viviendas en Baleares durante el primer trimestre del año han crecido por encima de la media nacional (13,9%) en en términos acumulados anuales, según las previsiones de la revista 'Situación inmobiliaria de España' presentadas por BBVA Research este miércoles.

Así, la suma de ventas de los últimos doce meses, hasta marzo de 2017, se registra un crecimiento superior a la media nacional en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid. Los peores registros se localizan en La Rioja, donde el acumulado anual de las ventas cayó el 3,2% en el primer trimestre, y Murcia, con un aumento del 2,9%.

En el conjunto del país, las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre.

Este estudio adelanta que los precios subirán en torno al 3% en promedio anual, cerrando el año en 1.570 euros por metro cuadrado; unos precios similares a los del año 2004, tomando como referencia los precios del Misterio de Fomento.

En este sentido, el informe apunta a que los promotores seguirán respondiendo al avance de la demanda y se espera que se visen unas 80.000 nuevas viviendas, un crecimiento del 20% para satisfacer la demanda.

La recuperación seguirá mostrando una elevada heterogeneidad geográfica, si bien todas las comunidades autónomas han superado los mínimos, lideradas por Madrid, Cataluña y Baleares.

El economista del BBVA Research, Félix Lores, ha señalado que las previsiones al alza de la economía española han repercutido «positivamente» en el sector inmboliario, a la vez que este sector contribuye al crecimiento.

El mercado está creciendo en todos los segmentos de demanda, principalmente impulsado por las ventas de 'vivienda principal', que ha crecido un 20,8%; por delante del ascenso en la 'demanda de extranjeros', del 15,3%; y de las 'viviendas secundarias', 13,1% más.

El sector no residencial y comercial supusieron 13.567 ventas en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,5% interanual.

Las transacciones en oficinas ascendieron un 24%, mientras que en naves y locales, se alzaron un 10%.

El precio del alquiler ha repuntado, un 9,5% más según los datos analizados Fotocasa, lo que se debe a una oferta «más madura» y «menos profesionalizada» que la compraventa, ha señalado el economista de BBVA Research, David Cortés.

Asimismo, el informe recoge una tendencia al alza en los hogares que residen en régimen de alquiler desde 2001, con un ascenso desde el 9,6% al 16,3% en 2016.

Por su parte, los hogares en propiedad han descendido del 84,7% en 2001 hasta un 77% del mercado en 2016.

En cuanto a la posibilidad de una futura «burbuja», los economistas de BBVA Research han negado que se esté manifestando, ya que la corrección del precio de venta, en torno a un 40% durante la crisis, ha prevenido una sobrevaloración, tendiendo en cuenta que el el precio acumulado no ha llegado aún a incrementarse «ni el 5%».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PEPMARBLAU
Hace un año

Todo lo que sube acaba bajando.

Por el momento todo en alza; por lo que mallorquines jóvenes que quieren emanciparse, y los no tan jóvenes a los que toca renegociar alquileres, no nos queda otra que RESIGNACIÓN Y A JODERSE!!!!!!!

Así somos los mallorquines, y así son nuestros ilustres políticos arreglando y propiciando ciertas cosas.

Valoración:1menosmas

pau
Hace un año

A nadie le interesa una ley de alquileres que de garantías a los propietarios e inquilinos porque el gobierno gana mas con las compra venta de viviendas en impuestos. Así vendrá otra burbuja y solo la minoría podrá vivir decentemente.

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Si continúan con Leyes como la que aprobaron ayer, en contra del turismo vacacional, las ventas aumentarán más todavía, y las comprarán extranjeros. Luego saldrán los de las panderetas y demás federaciones comuneras quejándose que la isla es propiedad de extranjeros, que además dejarán esas viviendas a "amigos" para que veraneen, ya me entendeis, el dinero seguirá yendo a otros paises y los que ahra se quejan les servirán la mesa por cuatro euros. A esto le llamo yo ser inteligentes, a quitar a los de aquí para que beneficio de otros.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1