Arturo José Quintero. | Pere Bota

TW
25

La comunidad venezolana en Balears se movilizó el pasado domingo en apoyo de la consulta popular que intenta evitar que el régimen de Nicolás Maduro imponga una reforma de la Constitución de aquel país que, «en la práctica, nos conduzca hacia una dictadura comunista», afirma Arturo José Quintero, presidente de la Asociación de Amistad entre Venezuela y Balears.

En las Islas hay 2.120 personas de nacionalidad, origen o procedencia venezolana. El pasado domingo hubo movilización en la consulta popular «que según la Constitución venezolana es vinculante». Acudieron a votar a un local de la calle Joan Miró, de Palma. «Se hizo con todas las garantías y los miembros de la mesa juraron antes de sentarse en las mesas». El resultado, acaparador. El 98,8 % de los votantes lo hicieron a favor de la democracia en Venezuela y contra Maduro.

Quintero indica que «el total de venezolanos que votaron fue de 7.676.894 personas. Fue un resultado acaparador que debe hacer reflexionar a Maduro. La actual situación no puede seguir. Venezuela sufre un desabastecimiento prácticamente total de medicinas y cada día mueren 28 niños de desnutrición. El ir a un hospital y que no puedan suministrarte las medicinas que necesitas se ha convertido en un hecho normal». Para Quintero, «la clave para entender que el régimen de Maduro pueda mantenerse en el poder es que tiene el apoyo del Gobierno de la Habana y de sus servicios secretos, el G-2, auténticos maestros en la manipulación, las falsedades y la desinformación. Maduro le da petróleo a La Habana a cambio de protección».

La comunidad venezolana en Balears está organizada y es firmemente contraria al régimen de Maduro. Considera que su consulta «no se puede comparar con lo que está pasando en Catalunya. Son procesos diferentes». Quintero se quejó que la alcaldesa Ada Colau no permitiese que se votase en un local cerrado y alquilado. «Tuvimos que hacerlo en la calle». Sin embargo, afirma «no tener evidencias» de la relación de Podemos con Maduro.