El Estado abona a Baleares 509,7 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación de 2015

| Palma |

Valorar:
Visto 65 veces

Baleares ha recibido esta semana el abono del Estado por un total de 509,7 millones de euros, que corresponde con la liquidación definitiva del presupuesto de 2015, que según el sistema de financiación autonómica en vigor, se liquida con dos años y medio de demora.

El importe total de la liquidación ha sido de 709,7 millones de euros, después de que en la última sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, corrigiera la cifra correspondiente en Baleares, con un incremento de 23 millones, debido al mayor volumen de recaudación obtenido durante el año objeto de la liquidación, según informa el Govern en un comunicado.

De los 709,7 millones de euros, el Estado ya había abonado en Baleares 200 millones, desde el pasado mes de febrero. Por lo tanto la liquidación ingresada esta semana completa el total de la aportación anunciada el pasado 7 de julio.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera considera que «Baleares tiene un triple escollo con el funcionamiento de este sistema de financiación». En primer lugar porque «recibimos a julio de 2017 los recursos que hemos generado en 2015», unos recursos que «retiene el Estado durante dos años y que evita que las Comunidades Autónomas podamos afrontar con todas las garantías nuestros compromisos de gasto», principalmente de carácter social.

Por otro lado, Cladera ha destacado que estos 709,7 millones de euros suponen casi «un 30% del total de la aportación por el sistema de financiación de 2015 para Baleares.

Este porcentaje es el mayor de entre todas las comunidades autónomas», ha recalcado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas. Un hecho que penaliza especialmente a las Islas, y que incide en las mayores dificultades para obtener recursos para sufragar las políticas del Govern, que el resto de comunidades.

Cladera explica que este hecho se produce por que el fondo de competitividad que forma parte del cómputo del sistema de financiación «no se incluye dentro de los anticipos que el Estado avanza a las comunidades para la financiación del año en curso, sino que se liquida en su totalidad con dos años de retraso».

Como Baleares es una de las principales comunidades receptoras de este fondo, «el perjuicio que se crea con el retraso de su abono es mayor para nosotros que por ninguna otra comunidad.»

Finalmente también se destaca que «por si no fueran suficientes las disfunciones que nos crea el sistema de financiación» la liquidación final de 2015 comparada entre comunidades autónomas deja a Baleares como una de las más perjudicadas, teniendo en cuenta que el total de recursos aportados desde el archipiélago a la caja común del Estado fue de 2.949 millones, mientras que la aportación del Estado que se ha recibido ha sido de 2.602 millones.

Es decir, que «las Islas han recibido en 2015 347 millones de euros menos de los que han aportado».

En términos per cápita, Baleares ha sido la segunda comunidad que más ha aportado a la Hacienda española, con 2.670 euros/habitante, detrás de Madrid. Pero ha quedado en noveno lugar en la asignación de recursos totales del Estado, con 2.356 euros/habitante.

Sólo tres comunidades, Madrid, Baleares y Cataluña, han acabado 2015 aportando en el Estado más de lo que el sistema de financiación ha acabado asignando.

Unos hechos que «justifican sobradamente nuestras demandas repetidas e insistentes para cambiar este sistema de financiación, que no da a las comunidades autónomas la capacidad suficiente para gestionar los recursos que generan», y que además «provoca que comunidades que tienen niveles de generación tributaria inferior que Baleares, después salgan más beneficiadas por el reparto que hace el Estado a través del sistema de financiación, por un mecanismo de nivelación arbitrario e injusto», ha afirmado.

Para la consellera de Hacienda «queda claro que con este funcionamiento de la financiación, que se repite año tras año en Baleares, necesitamos una reforma total del Sistema de Financiación Autonómica».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

histoire
Hace 12 meses

En manos del Govern, dinero tirado en chorradas a veces. Mejor pagar la enorme deuda que tienen. Este dinero lo usan para crear empleo público de forma populista, sobran miles de funcionarios que poco o nada hacen, o en pagar a gente que viene de forma ilegal lo que no da a los contribuyentes. Es decir una estafa, a pagar deudas y saldremos ganando

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1