TW
2

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha lamentado este jueves que la estacionalidad de la comunidad afecte a la «calidad» de las pensiones en las Islas, donde hay 185.800 pensionistas, que cobran una media de 851 euros, cuando la media estatal está en 920 euros.

En rueda de prensa, el secretario general ha remarcado «la relevancia de tener un buen sistema de dependencia» que en el caso de Baleares ha ayudado a 15.550 personas de las que el 68 por ciento han recibido el cuidado por parte de familiares. No obstante, ha considerado que este dato «debe mejorarse» ya que las plazas residenciales son 5.536, sólo 2.323 de ellas públicas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha explicado que la campaña 'Defiende las pensiones de hoy y mañana' busca «acabar con el mito de la inviabilidad de las pensiones públicas». Por ello, algunas de las medidas propuestas por CCOO son, según ha dicho, «asumibles en el marco de la economía española y están abiertas a debate».

Desde CCOO, han remarcado la necesidad de que exista una equiparación de las bases medias de cotización del Régimen Autónomo y el Régimen General, además de «luchar contra la política sumergida». También han incluido el incremento coyuntural de dos puntos de cotización y uno de los puntos «más importantes para los pensionistas» que sería, según ha indicado Gutiérrez, «la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Pública», entre otras medidas.

Por último, Guitiérrez ha destacado que CCOO está «comprometido con la mejora del sistema de pensiones español» y ha indicado que existe un número de teléfono gratuito que es el 900.102.305 para resolver cualquier duda ya que, según ha añadido, es necesario «que los mayores estén informados en todo momento sobre su futuro económico».