TW
26

El PSIB recoge en la ponencia marco aprobado en su XXII congreso regional que «la comunidad autónoma ha de funcionar como federación de islas», para «la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática».

La ponencia marco del PSIB es el documento que establece las directrices políticas para los próximos años del partido y que se aprobó el pasado sábado durante el XIII Congreso de los Socialistas de Baleares, que reeligió a Francina Armengol como su secretaria general.

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha expresado en un comunicado su satisfacción por «el impulso político en favor de la ciudadanía y el territorio de la isla» que ha supuesto este congreso.

Recalca que la ponencia ha incorporado «importantes propuestas» para compensar la segunda insularidad, avanzar en el reforzamiento de los consells insulars y el traspaso de competencias, el reconocimiento de la capitalidad de Vila y medidas en política social y en favor de las familias trabajadoras y los jóvenes.

Así, se establece que las propuestas legislativas del partido tengan en cuenta las necesidades de todas y cada una de las islas, en atención a «su diversidad y problemática». «Toda la normativa debe considerar las singularidades que nos da el hecho de ser un territorio discontinuo», recalca.

En cuanto a la política medioambiental, de especial sensibilidad para Ibiza, el PSIB ha aprobado avanzar en favor de «la transición energética hacia una economía baja en carbono, basada en las renovables y el progresivo cierre de las centrales térmicas, y un cambio total de modelo de movilidad».

En política social, destaca la inclusión de un apartado en favor del acceso a la vivienda como «prioridad», con propuestas concretas de impulsar la construcción de promociones de alquiler a precios asequibles y rehabilitación de edificios para la misma finalidad.

Para la FSE que el secretario general de la Agrupación Socialista de Ibiza y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, haya sido elegido nuevo secretario del área de Municipio del PSIB, supone un reforzamiento para los socialistas ibicencos.