TW
0

La Asociación Mallorquina de Afectados por la Hepatitis C (Amahc) ha recordado este martes que Baleares tiene 7.000 personas afectadas por la hepatitis C y aproximadamente 12.000 sin diagnosticar, unos datos que ha dado a conocer la presidenta de la asociación, Susana Buades, tras comunicar que el próximo viernes día 28 se celebrará el Día Mundial de la enfermedad.

Según informa el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, la celebración del próximo viernes llevará el lema de 'Cambia la historia' para celebrar el éxito de los tratamientos. En este acto, anunciado por Buades y la regidora de Sanidad y Consumo de Cort, Antonia Martín, habrá también mesas informativas en los hospitales de Son Llàtzer y Son Dureta entre las 09.00 y las 13.00 horas.

La regidora ha remarcado que los tratamientos empezaron a darse en el año 2015 y desde junio de este año «todas las Comunidades Autónomas proporcionan el tratamiento en igualdad de condiciones». Por ello, Martín ha reivindicado el «éxito de una lucha ciudadana con unos pacientes y profesionales sanitarios que han demostrado que la gente unida puede conseguir las metas que se propone».

Por otro lado, Buades ha indicado que «la situación de esta enfermedad ha cambiado gracias a los fármacos que eliminan por completo el virus». Un cambio relevante ya que, según la presidenta, «los tratamientos anteriores quitaban las ganas de vivir».

Finalmente, este año la Amahc y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) pondrán en marcha la campaña 'Cambia la historia' para concienciar del cambio que han supuesto los nuevos tratamientos para el virus.