«Llaman a una candidata y si ya tiene una oferta del otro hospital le ofrecen más meses de contrato para que se vaya con ellos», explica Satse en un comunicado en el que insta al IB-Salut a adoptar medidas efectivas para acabar con esta situación.
La organización señala que la bolsa con 5.000 trabajadores de enfermería publicada por el Ib-Salut el pasado 23 de junio ya está agotada, no porque se haya contratado a esa cantidad de profesionales, sino porque unas 2.000 ya tienen contratos de larga duración y en torno al millar tienen contratos de refuerzo cortos y ni pueden optar a otros.
Además, otras 2.000 enfermeras incluidas en la bolsa de trabajo son de fuera de las islas y rechazan «contratos precarios, inestables o de muy corta duración».
El Satse resalta además los problemas añadidos de que muchas profesionales que viven fuera no encuentran vivienda en el archipiélago a precios razonables y temen que, en caso de que se les ofrezcan renovaciones de los contratos a más largo plazo se les exija la certificación de conocimientos de catalán.
Por ello, el sindicato pide que se posponga «definitivamente el debate sobre los requisitos de conocimientos lingüísticos a los profesionales enfermeros, como mínimo hasta tener garantizadas las coberturas necesarias del servicio de salud en todas las épocas del año».
Reclama también la convocatoria inmediata de oposiciones, el «cambio del modelo de contratación» para ofrecer «empleo estable y de calidad», que se publicite el papel relevante de las enfermeras en la sanidad pública y que se mejore el acogimiento a los profesionales desplazados desde la península.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
las medidas de la conselleria de salut son totalmente ineficaces y si añadimos el agravio del catalan pues en pocos años no van a venir profesionales a nuestros hospitales, no les importa esto , quieren imponer la lengua a hierro y sangre,... y ademas ninguno lo reconocera ni dimitira.
Claro que entiendo, entiendo que se quiere exigir el catalán para la función publica incluido el IBSALUT y que a día de hoy con vuestros propios medios no podéis crear una plantilla con dichas exigencias, teniendo en cuenta que más de la mitad de los que ahora forman parte del hospital no son de baleares o carecen del título de catalán y la falta de personal es tan evidente creo que no me confundo si digo que en el servicio de Salud estas cosas sobran, debería de primar la salud ante el idioma. Los profesionales rechazan venir porque tienen miedo a quedarse sin trabajo el día que les exijan el famoso título en vez de valorar los conocimientos sobre su profesión, a parte del precio de los alquileres que hace que no merezca la pena desplazarse aquí La falta de personal solo está comenzando, veremos dentro de más tiempo como está la cosa.
Que tiene que ver la nota de corte, Rosa? O es que no está "lleno" el curso de enfermeria?
Si hay tanta falta de profesionales, por qué la nota de corte es tan alta para entrar en la universidad?
Vete a juntar las churras con las merinas a tu pueblo no entiendes nada.
Por una parte entiendo que cada uno va donde más le conviene. Por otra me preocupa que al final repercuta en la calidad del servicio. Siempre lo terminamos pagando los usuarios. La sanidad pública no puede actuar de esa manera.
En pareix absurd que en el tempseudònim que correm el nostre hospital de referència jugui amb la salut dels paciens tancat l'hospital de dia les horabaixes. INTOLERABLE
No estaría mal que llevasen el pelo recogido, ellas y ellos. Fata de higiene para ellos y para el paciente. Mi no entender esta falta de control sanitario.
En Son Espases han cerrado por las tardes el hospital de dia por falta de facultativos. ¿ Que hacemos los enfermos oncológicos?
Que sigan con la exigencia del catalán que parece que va muy bien así. La política lingüística no tiene que mezclarse con la salud.