Nel Martí, coordinador general de MÉS per Menorca. | Jaume Morey

TW
7

MÉS per Menorca se ha desmarcado del principio de acuerdo del resto de grupos parlamentarios de izquierdas para modificar por decreto ley la recién aprobada ley del alquiler turístico porque entiende que este pacto solo pretende «maquillar la negligencia de Podemos».

«No votaremos un decreto ley para hacer ver que el texto inicial no contemplaba la prohibición de la comercialización turística para proteger la función social de la vivienda, porque no es cierto», indican los nacionalistas menorquines en un comunicado.

MÉS per Menorca, cuyo voto favorable garantizaría la necesaria ratificación del decreto ley que aprobará el Govern el próximo viernes, insiste en rechazar un texto «centrado en contenidos cosméticos para limpiar la cara a Podemos» y anuncia que cuando conozca el contenido concreto de la propuesta legislativa decidirá el sentido de su voto.

Los 28 votos que suman PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca podrían ser insuficientes para validar el decreto ley en la votación en pleno extraordinario prevista para principios de septiembre.

«MÉS per Menorca quiere dejar claro a la opinión pública que en todo momento, desde el mismo inicio de la tramitación de la ley, la nueva regulación del alquiler turístico ha contemplado que los ayuntamientos o los consells insulars pudiesen excluir total o parcialmente la comercialización turística en un determinado territorio», incide el partido.

Los menorquinistas aseguran que siempre han defendido que la función social de la vivienda debe primar sobre el arrendamiento vacacional, sobre todo en ámbitos donde hay especiales dificultades de acceso a la vivienda.

«La solución a la crisis causada por Podemos solo pasa por recuperar el texto previsto, con el artículo 49 tal como aparecía en el dictamen de la ley» mediante una «modificación exprés» de la ley que se aprobó el pasado 18 de julio.