Las temperaturas serán significativamente altas este lunes. | Jaume Morey

TW
3

Baleares se encuentran este lunes en alerta naranja por calor junto a otras 13 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y Murcia que lo están en nivel amarillo, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Baleares presenta alerta naranja en Mallorca, donde se pueden alcanzar los 40 grados, y Menorca con 37 grados, mientras que el riesgo es amarillo en las islas de Ibiza y Formentera, con máximas de 34 grados.

El nivel amarillo de alerta se extiende a las provincias de Granada y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), Madrid, Navarra y Murcia.

El naranja es un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, según Protección Civil.

Otras CCAA

Estas temperaturas significativamente altas también se producirán en el interior de la mitad este peninsular, mientras que habrá un descenso en los termómetros en el oeste y en Canarias.

Estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área cantábrica, sin descartarlas, de forma débil y dispersa, en Galicia, noroeste de Castilla y León y norte de islas Canarias de más relieve.

Predominio de poco nuboso al principio en el resto, con algunos intervalos de nubes altas en la península y Baleares, más abundantes en el noroeste peninsular, y con algunas nubes bajas a primeras horas en zonas del litoral mediterráneo.

A lo largo del día se podrían formar nubes de evolución en Pirineos, valle del Ebro y otras sierras orientales de la península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta disperso y ocasional por la tarde.

Estos chubascos y tormentas serán más probable en el oeste del valle del Ebro, Pirineo de Huesca y zonas próximas, donde no se descarta que sean localmente fuerte.

Temperaturas en descenso en Canarias y en la mitad oeste y área mediterránea peninsular, permaneciendo con pocos cambios en el resto.

El viento será predominantemente de componente norte en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Canarias, de componente este en el área mediterránea y de componente oeste en gran parte de la vertiente atlántica; intervalos de viento fuerte de componente sur en Pirineos.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: predominio de cielo nuboso de madrugada e intervalos nubosos el resto del día, con lluvias dispersas en general débiles, más probables en el sur de madrugada y en el norte por la tarde. Probables bancos de niebla en el interior de A Coruña de madrugada y norte de Lugo por la tarde.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios, salvo localmente ascensos en el suroeste y descensos en el noreste. Viento de componente norte, flojo salvo por la tarde en la costa suroccidental y en zonas altas de Pontevedra y Ourense.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias, más débiles y dispersas de madrugada y más generalizadas por la tarde, siendo más frecuentes en la mitad oriental; tienden a cesar por el oeste al final. Probables bancos de niebla aislados y brumas matinales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que será ligero en la mitad oriental. Viento flojo de componente norte.

- CANTABRIA: nuboso, ocasionalmente cubierto por la tarde y noche, con lluvias, que en serán general débiles, excepto en los Valles del Sur donde serán poco probables; las precipitaciones serán más intensas y frecuentas por la tarde y noche. Brumas matinales.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente norte con intervalos más intensos en el litoral.

- PAÍS VASCO: nuboso aumentando por la tarde a cubierto con lluvias débiles intermitentes y chubascos ocasionales en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Araba, aumentando la intensidad y frecuencia de las precipitaciones al final del día en Bizkaia y Gipuzkoa. En el resto de Araba estará nuboso, con baja probabilidad de precipitaciones. Brumas matinales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en Araba, más acusado cuanto más al sur, y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de componente norte con intervalos más intensos en el sur de Araba por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y nordeste, nuboso con precipitaciones débiles dispersas; en el resto, poco nuboso con aumento de las nubes medias y altas y con nubes de evolución, sin descartar los chubascos dispersos y ocasionales, sobre todo en el noroeste.

Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en ligero descenso en el resto, y máximas en descenso. Vientos flojos del norte al este por la mañana, y del oeste y más intensos por la tarde, excepto en el noreste que se mantendrán.

- NAVARRA: nuboso en la vertiente cantábrica y sierras del noroeste, con probables lluvias débiles o lloviznas, más probables durante la segunda mitad del día. En el resto de la provincia, intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución sin descartar chubascos, ocasionalmente tormentosos, más probables en el tercio oriental. Brumas matinales en la vertiente cantábrica.

Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto y temperaturas máximas sin cambios significativos. Vientos flojos de noroeste, aumentando de intensidad durante la segunda mitad del día en el centro y sur.

- LA RIOJA: por la mañana nuboso en la Rioja Alta e intervalos nubosos en el resto, con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. No se descarta algún chubasco disperso y ocasional en la Rioja Alta.

Temperaturas en descenso y vientos flojos del noreste al noroeste arreciando del norte por la tarde.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna y chubascos tormentosos que pueden ser fuertes en el norte, con baja probabilidad en la Ibérica.

Temperaturas mínimas en descenso en Zaragoza y con pocos cambios en general en el resto; máximas sin cambios importantes. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste entre flojo y moderado; en cotas altas del Pirineo, viento de componente sur moderado con intervalos de fuerte.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral sur y con nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña. Baja probabilidad de chubascos y tormentas en el Pirineo Occidental.

Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en descenso en el tercio sur. Viento variable flojo tendiendo a componente este; en cotas altas del Pirineo, viento de componente sur moderado con intervalos de fuerte.

- EXTREMADURA: poco nuboso aumentando a nuboso con nubes altas por la tarde y temperaturas en descenso. Vientos de componente oeste, flojos en general, más intensos por la tarde.

- MADRID: despejado, aumentando a intervalos de nubes altas a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas sin cambios o con algún descenso localmente ligero; máximas en descenso, menos acusado en el sureste, donde será ligero. Viento variable flojo tendiendo a suroeste, arreciando en horas centrales a intervalos más intensos.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado con algún intervalo de nubes altas a partir del mediodía, sobre todo en el oeste; en horas centrales aparecerá nubosidad de evolución en el sureste, donde no se descarta algún chubasco disperso por la tarde que podría ir acompañado de tormenta, más probable en el entorno de la sierra de Alcaraz.

Temperaturas mínimas en descenso en el oeste de Toledo, Ciudad Real y sureste de Cuenca; con pocos cambios en el resto. Las máximas, en descenso ligero o sin cambios en Guadalajara y Cuenca; también en descenso en el resto, más acusado en el oeste.

Viento flojo del sur y sureste en el este, rolando a suroeste; en el resto, del oeste y suroeste; en horas centrales arrecia a intervalos más intensos, sobre todo en zonas altas del nordeste y en La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y con nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña del interior. Baja probabilidad de chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento variable flojo tendiendo a componente este y brisas.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en Campo de Cartagena y zonas bajas cercanas. Nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos en las sierras del interior.

Temperaturas máximas en descenso en el interior; el resto sin cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a componente este.

- BALEARES: predominio de poco nuboso, con algunas nubes bajas por la mañana e intervalos de nubes altas por la tarde. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar los 40 grados, los 37 en Menorca y los 35 en Ibiza. Vientos del este, en general flojos, con brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales en Cádiz. Nubosidad de evolución en las sierras nororientales, donde no se descartan chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos.

Temperaturas mínimas localmente en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral occidental malagueño y el resto en descenso. Vientos de componente oeste, flojos en el litoral mediterráneo; poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote, el norte de Fuerteventura y el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, nuboso en general con apertura de claros a partir de mediodía. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de lloviznas dispersas en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día.

Temperaturas en ligero descenso en costas, algo más significativo el de las máximas; en medianías y zonas altas descenso moderado que podría ser localmente notable. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sudeste.