Agentes y miembros del colectivo que apoya este huerto urbano autogestionado de Palma, momentos antes del desalojo. | Joan Torres

TW
56

Varios agentes de la Policía Nacional se han desplazado este lunes hasta el jardí d'Epicur, un huerto urbano okupado desde hace más de cinco años, para hacer efectiva la orden de desalojo después de que la entidad BMN-Sa Nostra vendiera el espacio a la empresa inmobiliaria Oliver Mateu.

Poco antes del mediodía se ha hecho efectiva la orden, que sucede a otra de naturaleza similar: el desalojo del centro social Ca ses Mopis instalado en una antigua oficina bancaria en el Parc de ses Estacions de Palma.

Decenas de activistas de movimentos sociales y usuarios habituales del jardí, entre otros, han acudido al lugar para mostrar 'in situ' su rechazo a esta medida, mientras que unos operarios han colocado una verja para impedir el paso y los agentes han colocado un cordón policial.

Además, estaba desplegada una gran pancarta vertical donde se podía leer 'El jardí d'Epicur no es toca'. También ha acudido la regidora de Funció Pública i Govern Interior de Cort, Aurora Jhardi, así como otros miembros de la formación morada de Ciutat.

Noticias relacionadas

Los impulsores del espacio autogestionado realizaron un llamamiento de solidaridad, en el que critican que «el propietario legal pero no legítimo del solar donde cultivamos sueños compartidos desde hace más de cinco años ha decidido traspasar su titularidad», algo que «sospechamos que sea una simple tapadera para consumar el expolio. Por eso los hacemos responsables, porque han sido rescatados con el dinero de la sociedad», expresa el colectivo en una publicación en su blog.

«El jardí d'Epicur es una grieta donde la naturaleza se abre paso en el centro de una ciudad devorada por la especulación y el urbanismo sin control. Un espacio donde además de recuperar el contacto con la tierra, se comparten cientos de experiencias, pues la diversidad de plantas y fauna se combina con un mosaico de personas de diferentes edades y sensibilidades», explican en la mencionada página.

Esta acción se produce una semana más tarde de que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, se solidarizara con el espacio y se ofreciera a mediar.

Con respecto a este punto, según ha informado el portal Contrainfo, parte del huerto ha sido trasladado al Parc de ses Estacions, para mantener un «punto de encuentro», y entendiendo que, como el Consistorio los ha apoyado durante este tiempo, ahora «no tendrán inconveniente en que un equipamiento municipal sea usado para la gente».