Imagen de la reunión que se ha celebrado este lunes.

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que Baleares destinará un total de 97 millones de euros, entre 2017 y 2020, para la Estrategia Regional de Innovación por la Especialización Inteligente de Baleares (RIS3).

Así lo ha explicado tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que ha participado parte de su ejecutiva, junto a los sindicatos, CCOO y UGT y las patronales, CAEB y Pimeb, entre otros agentes sociales.

Por su lado, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha explicado que, sin olvidar el turismo, se han detectado «tres sectores emergentes en Baleares» y que en base a esto se llevarán a cabo los proyectos para la diversificación económica planteados en la iniciativa.

Según ha explicado, estos sectores son la industria cultural y creativa, las ciencias y tecnologías marinas y «la bioeconomía (biotecnología o economía circular) relacionada con las energías verdes».

Además, ha precisado que del total de los 97 millones, el 46%, corresponde a fondos europeos, el 40% a fondos propios y el 14% restante corresponderá a aportaciones realizadas por el sector privado.

En relación al RIS3 planteado en la anterior legislatura, que solo estaba enfocado al turismo, Barceló ha calculado que «de los 97 millones, se podrían haber perdido unos 19 millones de euros».

Por su parte, desde UGT, Ana Landero, ha asegurado que esto supone un «paso más» en su «pretendida desestacionalización» y en el «cambio de modelo para no depender solo del sol y playa». «Así se podrán empezar a abrir otros mercados que permitan empleos más especializados», ha dicho.

Desde Pimeb, Antonio Juaneda ha destacado que el documento ayudará a solucionar algunos problemas «de inversión y crédito de la pequeña y mediana empresa». «Con este plan se podrán hacer las inversiones adecuadas, llevar a cabo más innovación y que afloren las inversiones en este campo», ha manifestado.

El gerente de la CAEB, Sergio Bertrán, ha resaltado el «alto grado de consenso» para llevar a cabo esta «estrategia» que permitirá «no solo crecer en términos de PIB absoluto sino que se traslade al bienestar de los ciudadanos».

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha celebrado la forma en el que se ha planteado este RIS3, «desde el consenso y la participación» y ha expresado que con este documento se puede plantear la «doble diversificación: la del turismo y la de otros sectores».

«Se puede innovar en turismo, ofreciendo un producto de calidad y desestacionalizando y potenciar, por otro lado, invirtiendo en industrias culturales y creativas, ciencias marinas y bioeconomía», ha resaltado.

De esta manera, la Mesa de Diálogo Social ha aprobado la Estrategia para la Diversificación Económica a través de la Innovación que incluye como elemento central la nueva RIS3. Este actualiza la aprobada inicialmente en 2013, que se centraba solo en el turismo.

La motivación para modificar la estrategia responde a la voluntad del Govern de estimular «la creación de un nuevo modelo económico» basado en «el conocimiento y la innovación a través de la diversificación de la economía».

A la cifra de 97 millones se ha llegado gracias a que se han incorporado los sectores emergentes transformadores a través de los que se ha podido absorber financiación europea de los fondos Feder.