TW
0

El senador por las Islas Baleares, Francesc Antich, ha pedido este miércoles al Gobierno de España que el cachalote del Mediterráneo sea declarado especie en peligro de extinción y reclama que se aumente su nivel de protección.

Los estudios científicos presentados por el Grupo Parlamentario Socialista apuntan a que las aguas de las islas «podrían ser zona de cría» de dicha especie y, debido a esto, los cerca de 400 ejemplares que forman la población de cachalotes «pasarían en algún momento» por el Mediterráneo.

En la moción que ha presentado en el Senado, Antich pide que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático debata si el cachalote mediterráneo debería incluirse en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, protegiéndola así de sus principales amenazas: la contaminación acústica, las interacciones con la pesca, las colisiones con grandes buques y las perturbaciones provocadas por el tráfico marítimo.

Además, el político socialista pide que «se ponga en marcha un plan efectivo que impulse las figuras necesarias para la protección de las zonas más importantes que constituyen su hábitat natural», especialmente en el sur y levante de las Islas Baleares.

En caso de que la moción se aprobase, este sector del Mediterráneo se convertiría en «zona estratégica de primer orden» para la conservación de este mamífero.

Antich ha advertido de la vulnerabilidad de esta especie ya que se trata de un mamífero que tiene un ritmo lento de reproducción debido a que no alcanzan la madurez hasta los once años y tienen una cría cada cinco años.