El examen para los nuevos policías locales de Baleares incluirá 20 temas

| Palma |

Valorar:
Visto 2436 veces
preload
Inauguración el pasado mes de enero del 39 curso básico de Policía Local de Baleares.

Inauguración el pasado mes de enero del 39 curso básico de Policía Local de Baleares.

09-01-2017 | A. Sepúlveda

Los aspirantes a una plaza fija de Policía Local en Baleares se enfrentarán a una prueba de conocimientos compuesta por 20 temas, según la regularización del proceso selectivo de estos cuerpos municipales que prepara la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha fijado en 20 los temas sobre los que se plantearán las preguntas de la prueba de conocimientos para policías locales, dentro del proceso selectivo extraordinario para selección de plazas que se celebrará a partir del último trimestre de este año, según la disponibilidad de cada municipio.

La propuesta de temario está disponible en la web de la EBAP e incluye temas como la Constitución española, el reglamento de circulación, las actuaciones como policía judicial y el proceso penal, entre otros.

La actual Ley de coordinación de Policía Local detalla que el temario sobre el que se deben plantear las pruebas de acceso a los cuerpos debe ser señalado por la EBAP, que lo publicará anualmente para cada categoría, con la autorización previa de la Dirección general de Emergencias e Interior.

En este caso, la selección de los 20 temas se ha basado en varios criterios, a partir del análisis de la realidad de otras comunidades, para potenciar las garantías de los aspirantes y para facilitar la tarea de las corporaciones locales convocantes de las pruebas.

Se han tenido especialmente en cuenta los temas que recogen las competencias que la Policía Local desarrolla en exclusiva en su ámbito territorial, como la gestión del tráfico o las ordenanzas municipales.

También incluye aquellas que tienen que ver con tareas más comunes en la práctica habitual de la policía de proximidad, como los delitos patrimoniales.

Se incluyen temas de carácter operativo o instrumental por encima de otras materias meramente teóricas pero se mantienen el ordenamiento constitucional; las garantías, derechos y libertades, así como temáticas que afectan a la deontología profesional de la Policía Local.

El procedimiento selectivo extraordinario para la cobertura de plazas para los cuerpos de Policía Local deriva de la modificación legislativa que ha supuesto el Decreto ley 1/2017, que modificó las leyes municipal y de régimen local, la de función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y la de medidas de materia de coordinación de Policía Local.

Da un plazo de tres años para que los Ayuntamientos puedan proveer las plazas de policía local vacantes, ocupadas por personal interino y dotadas presupuestariamente, mediante la convocatoria de un concurso-oposición.

El Govern señala en la nota que la propuesta de los 20 temas que conformarán el temario de la prueba de conocimientos es un nuevo paso en el proceso de regularización de la interinidad en los cuerpos de Policía Local de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Franki
Hace 2 meses

Aprenderos bien el Código Penal que van a salir muchas preguntas. El saber no ocupa lugar.

Valoración:1menosmas

para @Farenheit911
Hace 2 meses

Que dices, figura, si nuestra oposición constaba de 3 exámenes más las pruebasfísicas y a eso añádele las 900 horas de formación.

Valoración:-1menosmas

mallorki
Hace 2 meses

Menos pruebas y mas estudios psicológicos ya que la mayoría de locales van de "sobraos" y con una chulería tremenda.............sin avenirse a razones aunque no tengan razón.....te ponen la multa y aunque la recurras te la deniegan...........asi nos va......por eso los queremos tanto.-

Valoración:2menosmas

klein
Hace 2 meses

Solo que le hagan unas cuantas preguntas sobre educación y trato al ciudadano (por lo menos al honrado) suspendían el 80% aunque copiaran.

Valoración:-5menosmas

Harry el sucio
Hace 2 meses

Vale la pena aprobarlo, ya que después el puesto suele ir soldado de por vida al sueño eterno de ser funcionario. En España se aprecia más que médico, ingeniero o Nobel de física.

Valoración:1menosmas

@Farenheit911
Hace 2 meses

Qué oposición ni qué nada, si lleváis años viviendo de concursos de méritos! Hace años tenías que pasar la escuela, igual que ahora. No, peor aún... la exigencia y la presión eran mucho mayores. Qué me vas a contar! Y los exámenes eran de verdad, no como ahora. Y después una oposición con el triple de temas, en tres exámenes más las pruebas físicas.

Valoración:12menosmas

Eco 150 mil
Hace 2 meses

Pero cuanto tontito veo por aquí. Dicen que 20 temas es poco,,,,claro sobretodo cuando el primero es La Constitución,,,otro ,La Ley de Trafico,otro el Código Penal,,,,,,,o que OS pensáis que son temas de 3 hojas como en el colé ?? . por dios cuánto cateto. Y examinarse de algo que ya aprobamos .

Valoración:3menosmas

@eco125
Hace 2 meses

puestos a elegir forma de conseguir plaza, prefiero seguir con el que estaba vigente, que era el concurso y ya está. Gracias por participar.

Valoración:0menosmas

Eco 125
Hace 2 meses

No sois listos ni na' jajajajajaja Yo fui interino hace muchos años y tuve que aprobar mi oposición también para ser funcionario... jajajajajaja.

Valoración:-6menosmas

jaume
Hace 2 meses

i el català????? és lo més important!!!! Llibertat!!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3