José Ramón Bauzá, con militantes del PP de Marratxí en una reunión que mantuvo en la sede del municipio tras perder el congreso regional. | T. Mercadal

TW
34

José Ramón dejará en un mes la presidencia del PP de Marratxí y con ella perderá el único reducto de poder territorial que conservaba en el partido. La renuncia a este puesto supone, ‘de facto’ su retirada política anticipada: tendrá derecho a asistir a las reuniones de la Junta Regional dada su condición de senador, pero su presencia será temporal y efímera ya que el actual presidente, Gabriel Company, no cuenta con él para ningún otro cargo una vez que se celebren las elecciones autonómicas.

El plazo para la presentación de candidaturas al congreso de los ‘populares’ en Marratxí acaba este viernes, y el propio Bauzá ya ha anunciado que no optará a la reelección como presidente. «En el último congreso ya dije que no volvería a presentarme y yo cumplo mi palabra», afirmó el expresidente de la formación conservadora. El congreso tendrá lugar el 30 de septiembre.

Añadió que no se presenta porque entiende que la persona que elijan los militantes tiene que poder optar a ser el candidato a las elecciones municipales, algo que le invalida como posible presidente de la junta local.

El anuncio de Bauzá era algo esperado por la dirección regional del PP que, pese a todo, aún temía que el expresidente maniobrara de alguna manera para mantener el poco poder territorial que aún le quedaba y tratar se asegurarse un puesto para cuando deje el Senado.