ANPBA cree que el recurso contra la ley de toros 'a la balear' está condenado al fracaso

| Madrid |

Valorar:
Visto 362 veces

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha aplaudido la entrada en vigor de la ley balear que prohíbe matar toros y los circos con animales y considera que un posible recurso de inconstitucionalidad contra ella «estaría condenado al fracaso».

La entidad ha destacado en un comunicado que la ley aprobada por el Parlament balear regula, entre otras cuestiones, las corridas de toros, prohíbe los circos con animales, el tiro al pichón y a la codorniz, los toros de fuego y toros ensogados, así como la muerte y el maltrato de toros en espectáculos taurinos, «evitando así tanto dolor y sufrimiento infligido a los animales, siendo como son 'seres sensibles' según los define el tratado de la Unión Europea (UE)».

ANPBA califica la ley balear de «referente en materia de protección animal» porque plasma en un texto legal «la imparable corriente social, que aumenta exponencialmente día a día, y que considera impropio del siglo XXI el uso de animales por mera diversión».

La organización destaca en particular que la normativa regula las corridas de toros y espectáculos taurinos «de la manera más avanzada que podría hacerse en una sociedad verdaderamente civilizada teniendo en cuenta la realidad española actual».

Recalca además su «total sometimiento» a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de octubre de 2016 que clarifica las «competencias» de las comunidades autónomas en esta materia y señala que éstas pueden «prohibir» determinados tipos de espectáculos «por razones vinculadas a la protección animal».

La sentencia también indica que no existe impedimento para que las Comunidades Autónomas puedan «establecer requisitos» con el objeto de conseguir un «especial cuidado y atención del toro bravo».

Según ANPBA, la mención del Alto Tribunal al «toro bravo» solo puede referirse al toro de lidia, de manera que quedarían amparados los requisitos que pudiera establecer una Comunidad Autónoma para «el especial cuidado» del toro bravo en su lidia.

Contrariamente a las críticas de las que ha sido objeto, la ley balear «no invadiría competencias del Estado», según recoge el propio preámbulo de la ley, destaca la asociación.

«Y no caben mayores y más especiales cuidados y atenciones al toro bravo que evitarle los terribles sufrimientos y muerte inherentes a una corrida de toros», concluye la entidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Leyes CCC
Hace 4 meses

Que opina el flamante Consejo Económico y Social de esa Ley? Por qué no se ha pronunciado?

Valoración:2menosmas

El Barto
Hace 4 meses

Pues dependerá de si el PP ha pagado ya ese mes a los jueces que lleven el tema. Con la de dinero que nos han robados a todos (incluso a los que les votan y parace ser que les cuesta mucho enterderlo) tienen para untar a muchos jueces y si no.... como hacen en cada juicio... Cambian al juez.

Valoración:-4menosmas

Tomeeeeu
Hace 4 meses

Balear, matar a balazos.

Valoración:-2menosmas

Tòfol Colom
Hace 4 meses

Recuperar la libertad de qué? de torturar?

Valoración:0menosmas

Comunismo go home.
Hace 4 meses

Después de las próximas elecciones, todo volverá a la normalidad y empezaremos a recuperar la libertad.

Valoración:5menosmas

King Bordell
Hace 4 meses

El Prostitucional de la Caverna no té vergonya, m'ho crec tot.

Valoración:1menosmas

Desesperadopor volver a meter la mano
Hace 4 meses

@Por creer que no quede. Por lo menos no roban no cumnian, comi hacen los tuuos.

Valoración:-2menosmas

Ansaru
Hace 4 meses

De ilusión también se vive

Valoración:4menosmas

Tòfol Colom
Hace 4 meses

Solo faltaría que el Estado y el constitucional puedan imponer la crueldad.

Valoración:-1menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

No va a prosperar por que tu lo digas

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2