Dos de cada diez titulares de la tarjeta sanitaria del IB-Salut son extranjeros

| Palma |

Valorar:
Visto 1395 veces
preload
Atención Primaria. La principal puerta de acceso a la sanidad pública balear es la Atención Primaria. En la imagen, una profesional de uno de los centros de salud de las Islas atiende las dudas y consultas de sus pacientes.

Atención Primaria. La principal puerta de acceso a la sanidad pública balear es la Atención Primaria. En la imagen, una profesional de uno de los centros de salud de las Islas atiende las dudas y consultas de sus pacientes.

04-07-2017 | Redacción Local(IBSALUT)

Un 22,78 % de las personas titulares de la tarjeta sanitaria del IB-Salut son extranjeros regularizados en España. La mayoría de los inmigrantes que cuentan con el mismo documento acreditativo e iguales derechos que cualquier ciudadano nacido en España proceden de Marruecos y América Latina, y, en menor medida, de países de la Unión Europea.

Un total de 1.051.911 personas residentes en las Islas contaban a 31 de diciembre de 2016 con la tarjeta sanitaria del IB-Salut, o lo que es lo mismo, el 91,4 % de la población balear tiene el documento acreditativo que garantiza el acceso a la sanidad pública, y más de un 8 % carece de él, la mayoría son funcionarios que pertenecen a Muface (antiguos funcionarios de la CAIB y funcionarios del Estado), Mugeju (colectivo judicial) o Isfas (los militares y la Guardia Civil).

De enero a julio de 2017 se han expedido 23.586 tarjetas sanitarias más por lo que en la actualidad hay un total de 1.075.497 personas residentes en las Islas que disponen la identificación sanitaria individual.

Nacionalidades

El 2,60 % de los titulares de tarjetas de la sanidad pública balear son de Marruecos; les siguen los ciudadanos de Argentina (1,99 %), Ecuador (1,51 %), Colombia (1,45 %), Alemania (1,37 %), Reino Unido (1,36 %), Rumania (1,05 %), Italia (0,90 %), Bulgaria (0,60 %) y Uruguay (0,60%).

El 78,49 % de los extranjeros usuarios de la sanidad pública residen en Mallorca; el 13,64 % viven en Eivissa o Formentera, y el 7,87 % restante en Menorca. Al contabilizar estos datos no se tiene en cuenta a los inmigrantes que están viviendo en las Islas de forma irregular.

Los ‘sin papeles’ que viven en Balears cuentan con atención médica pública gratuita, pero carecen de tarjeta sanitaria, aunque sí disponen de otro documento acreditativo, que se renueva año tras año. Este documento les permite acceder al sistema sanitario público balear, pero no está reconocido en el resto de España.

La restitución del derecho a la sanidad pública, gratuita y universal, ha sido una de las prioridades del Govern Armengol. Desde julio de 2015, los inmigrantes en situación irregular disponen de su propio documento. Ya hay 7.980 ‘sin papeles’ que disponen de médico de familia, pediatra y enfermero, además del acceso a toda la cartera de servicios del IB-Salut.

Para acceder a la cobertura sanitaria a través del correspondiente documento, distinto a la tarjeta sanitaria individual, hay que ser extranjero en situación administrativa irregular, sin recursos y mayor de 18 años; los menores tienen la atención sanitaria garantizada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ay
Hace 4 meses

Da pena decirlo pero es verdad el PSOE dejo entrar millones de personas cuando gobernaba al igual que Aznar del PP. Políticos Españoles = Corrupción. Mientras tanto a nosotros que nos den.

Valoración:menosmas

Miquel
Hace 4 meses

Aquest amb tants niks , no sap fer altra cosa que embrutar diaris?

Valoración:0menosmas

davidmoru
Hace 4 meses

Disfruten de la sanidad pública mientras dure, luego podrán contárselo a sus descendientes la calidad de la que gozábamos antes de este enorme despilfarro progre.

Valoración:5menosmas

Qwerty
Hace 4 meses

Un titular intencionadamente xenófobo

Valoración:-4menosmas

Pepe
Hace 4 meses

España y Europa, dos paraísos. Somos tontos de remate, en Tailandia ,Filipinas, Marruecos, Perú... Si eres extranjero no puedes comprar propiedades, sanidad para extranjeros? Y gratis? Jajaja al igual... Si uno viaja, se da cuenta de lo tontos que somos.

Valoración:6menosmas

pitu
Hace 4 meses

Alemanots i altres guirys que es venen a curar aqui

Valoración:3menosmas

jgb
Hace 4 meses

Buenos ya sabemos donde se destina buena parte de los impuestos que se pagan. Si llevas 1 año residiendo en este país tienes los mismos derechos que uno que ha nacido pero bueno esto para los buenos samaritanos es justo.

Valoración:6menosmas

Mariona
Hace 4 meses

I paga beneit...

Valoración:8menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Ojalá se presente un Trump aquí y gane las elecciones ya esta bien de tonterías lo primero los de aquí por eso pagamos y si los otro quieren se paguen un seguro privado si quieren sanidad y nunca han aportado nada a las arcas públicas los dolida ríos que paguen los gastos de esta gente con su dinero no con el mio no me lo de egalan

Valoración:10menosmas

Alex
Hace 4 meses

Mucho hablar de si cotizan. Pero seguro que todos están contentos de comprar en Amazon, Apple, airbnb etc. Ninguno tributa en España.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5