Fuentes del Departament de Medi Ambient del Consell confirmaron que, con esta propuesta, se da por hecho que la tasa se mantendrá en 2018 al mismo nivel que el año anterior y recalcaron, además, que en esta ocasión la bajada se producirá sin que se haya tenido que recurrir a la importación de residuos.
Importación
El PP consiguió mantener la tasa con diversas medidas entre las que destacó la importación de residuos procedentes de Italia, pero en cuanto el pacte llegó al poder en la institución paralizó la entrada de estos residuos, aunque aún supusieron algunos ingresos extra en la tarifa que se aprobó el año pasado.
En la configuración de la tarifa de la incineración, hay varios factores que se deben tener en cuenta.
El más importante es, obviamente, el número de toneladas de basura que llegan a los hornos de Son Reus. La previsión es que lleguen más toneladas tanto por la mejora económica como por el aumento en el número de turistas a la Isla.
Inversiones
En la tasa se incluye la amortización de las inversiones realizadas por Tirme y el precio al que se paga la energía que produce la planta de Son Reus. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó hace un año una serie de primas energéticas para los territorios insulares.
Eso significa que Tirme ingresa más dinero gracias a la energía que produce en la planta de Son Reus. Ese dinero de más es el que después no repercute en la tarifa, que de esta forma es más barata.
El Consell de Mallorca deberá analizar ahora la propuesta de tarifa y determinar si acepta la propuesta o introduce modificaciones, aunque lo normal en estos años ha sido aceptar la propuesta de Tirme. La tarifa debe aprobarse en un pleno de la institución de manera inicial y someterse a un periodo de exposición pública de al menos un mes.
La tarifa definitiva la fijan en muchas ocasiones los ayuntamientos ya que al coste de la incineración de los residuos, algunos municipios añaden el de la recogida, además de otros asuntos que o guardan relación con la eliminación de residuos, como son las tasas de agua en algunos casos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajajaj,no os enterais de nada todos los que escribis.Tirme evita los vertederos para no contaminar la tierra.De alguna manera se tiene que hacer desaparecer la basura.El problema que los ciudadanos,en su gran mayoria,no recicla unamierda,y todo llega a la incineradora,sois unospringaos.A ver listos dad alguna idea para no producir basura,tictactictac???
ESO ES QUE VA A BAJAR Y NOS QUIEREN ESTAFAR MAS.
Tirme.... una altre estafa!!!!
#PeroQueCojones Infórmate antes de escribir cualquier cosa, que no te enteras de la película... Y luego se aceptará cualquier escrito o crítica, pero por favor, antes de opinar hay que informarse...
Lo que tienen que hacer los políticos es dejar de engañarnos. ¿Cómo puede ser que se use tanto envase en las grandes superficies de alimentación, por ejemplo? ¿Por qué no se crea una ley anti-envases? ¿Por qué tiene que pagar el ciudadano el pato de tanta basura?
da igual, aun ganan suficiente para mantener unos sueldazos que están en una liga aparte para lo que se estila en Mallorca. Madriletas y chinos guían los designios y beneficios de la gestión de la basura en Mallorca, mal vamos y a todo esto el Consell sin enterarse que Tirme se vendía a los chinos, de pelicula de miedo oiga.
La gestión de residuos es el mayor engaño que los políticos y las instituciones hacen a los ciudadanos.
Eso significa que por lo menos la podrían bajar 50€
lo que deberian hacer es quitarla. esa tasa se puso hace 26 años para construir y amortizar la incineradora y ya esta mas que amortizada. deberia mantenerse por dinero publico y no siguiendo con esta estafa.
Que troben que ja mos estan robant bastant.