Las plazas de Formación Profesional ofertadas en algunos de los grados más demandados no son, según algunos afectados, suficientes para la totalidad de alumnos que se presentan, ya que muchos se quedan sin poder cursar la especialidad que desean.
Es el caso de José Iriso, un gallego residente en Palma, que denuncia «las pocas plazas que se ofertan para estudios de la rama de sanidad».
El joven, que tiene un 33 por ciento de discapacidad física reconocida, se vio obligado a reinventarse hace unos años, cuando los médicos le diagnosticaron problemas óseos y le dieron la indicación de no ejercer el que había sido su trabajo hasta entonces, camarero.
Al ver que sus estudios en hostelería ya no le servirían de nada, optó por prepararse la prueba de acceso a Grado Superior. Una vez aprobada, Iriso probó suerte en el IES Francesc de Borja Moll, pidiendo plaza para el Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, uno de los más demandados según reconoce Educació. Ahí empezaron sus problemas: «El reparto de plazas sólo prevé un 20 por ciento para los que llegamos por la vía de prueba de acceso», asegura.
El 80 por ciento restante se reparte entre acceso desde Bachillerato, un 60 por ciento, y acceso por Grado Medio de Formación Profesional, otro 20 por ciento. Iriso comenta que «hay mucha gente que se presenta a la prueba, y para los grados de sanidad sólo dan 20 o 25 plazas. Eso supone que sólo 8 o 9 alumnos que provengan de las pruebas de acceso podrán hacer estos estudios».
Iriso no ha conseguido plaza este año. El joven asegura que «me he estado informando y cada año se quedan muchos alumnos sin poder estudiar por la falta de plazas. Si hay centros con aulas vacías, alumnos sin estudiar y profesores sin enseñar, ¿porqué no se implantan más cursos de los grados más demandados?».
Iriso denuncia también la opacidad que ve en la baremación. «Yo debería tener puntos por discapacidad, pero no los reflejan en ningún sitio. Cuando he querido reclamar, me han dicho que si se me habían sumado los puntos, aunque yo no lo viera, y que si presentaba una hoja de reclamaciones la rompería y tiraría en la papelera», se queja.
Desde Educació se asegura que «se ajusta el número de plazas que se ofertan cada año de los ciclos de Sanidad a la posibilidad de prácticas y a la oferta laboral», y comenta también que «se intenta redirigir a los estudiantes sin plaza a otros ciclos. Hay muchas titulaciones que tienen un alto índice de inserción laboral y que sin embargo no hay tanta demanda, como es el caso del grado de Climatixación».
Iriso asegura que presentará reclamaciones porque «nos ofrecen cursos que nada tienen que ver con nuestras preferencias».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cabe decir que el abandono y la dejadez en este tipo de cursos es muy alto. Yo he realizado un FP Medio y Superior y del primer año pasan 10 personas de 20 que hay al inicio del curso. De esas 10 que no pasan, son suspendidos o abandonos antes de navidad, los otros 10 que pasan 5 suelen ser con alguna "ayudita" para tener gente para el 2º año. Respecto al 2º año solo unos cuantos van a las prácticas en primavera, el resto con otra "ayudita" van a las prácticas en septiembre. Como experiencia personal y dado que ahora trato con gente de prácticas (Ya que la empresa en la que trajo, colabora con este tipo de grados) puedo afirmar que el nivel ha bajado mucho y que viene gente que tendrían que volver a repetir el curso por falta de ganas... ¡Ha venido cada pieza que vamos! Pero también hay que decir que los 4 buenos que salen de cada curso, encuentran trabajo en las empresas colaboradoras, eso si cobrando 800€ durante bastante tiempo.
Para Carlos,y tb para el resto.Créeme cuando te digo que conozco perfectamente la normativa,yo en NINGÚN MOMENTO hablé de "Puntos",se reservan un 5% de las plazas para discapacitados pero tú sabes qué nota media tengo yo??Del mismo modo que yo puedo saber tu nota lo justo sería que se pudiera comprobar que ese 5% de plazas son realmente para discapacitados.No has entendido nada...se quejan de que los españoles somos NINIS y vamos a la cola en educación,..y qué hacen para fomentar la formación si dan plaza para 500 y la demanda es de 3500??.Esa es mi queja..QUE EXISTE GENTE QUE QUIERE FORMARSE Y PROSPERAR Y SE LE CIERRAN LAS PUERTAS.NO DIGO QUE SEA UN PROBLEMA EXCLUSIVO DE BALEARES,ES ALGO GENERAL..PERO NO POR SER ALGO COMÚN DEJA DE SER INJUSTO.OJALÁ A TU HIJO EL DÍA DE MAÑANA NO LE DIGAN QUE NO PUEDE ESTUDIAR LO Q LE GUSTA Y QUE SE PONGA A TRABAJAR Y LUEGO YA NO QUIERA VOLVER A ESTUDIAR.Esperemos q no te ocurra amigo.
Éste no es un problema de éste curso escolar,sin nos vamos unos años atrás estábamos igual...y pese a las ENORMES EVIDENCIAS...nadie hace nada al respecto,sin ir más lejos en el curso 14/15 cerca de 2.500 alumnos se quedaron sin plaza.No me sirve q la administración saque pecho presumiendo de que han sacado dos o tres nuevos CF para éste nuevo curso académico,pq eso NO es contar la realidad en su totalidad,pq no dicen que en esos nuevos ciclos sólo tienen cabida 20 alumnos y que más de 300 o 500 se quedan sin poder acceder..eso es contar la verdad.Sin embargo esa información no la sacan a la luz..Ni explican el pq ocurre esto..Q repito,no es nada nuevo,pero si nadie alza la voz..cada año será la misma historia.Y es una auténtica vergüenza,a mí me encantaría que la directora general de FP diese explicaciones.Otra cosa muy importante a tener en cuenta,las administraciones premian a la gente q procede del bachillerato y qué ocurre con las personas que acceden por otros medios???
Este chico tiene toda la razón del mundo! Para el PP lo importante es hacer FP para ser torero! Pero es la lógica del PP, gente inculta que se le pueda manipular fácilmente con cuentos de andas.
El problema és que hi ha un excés de peninsulars a Mallorca i saturen tots els recursos. Ho dic de bona fe, l´immigració peninsular no és ecològicament sostenible.
Sí que es verdad que hay pocas plazas, pero este chico viene diciendo que tendría que tener puntos por discapacidad. , Si se leyera la resolución que es la de Baleares, no la de otra CCAA, sabría que hay una reserva para discapacitados, no que se den puntos por ser discapacitado. Y el que entra, es el discapacitado con mejor nota. Si hay otros con mejor nota que tú, lo siento, pero te quedas fuera. Ya puedes buscar salir en el periódico, pero quedas en evidencia.
El sistema de la FP no funciona, no es posible que un estudiante que haya realizado el primer grado, no tenga acceso directo al segundo, por no haber plazas libres. Muy mal planteado. Antiguamente la FP era para los malos estudiantes. Hoy debido a la situación económica (no nos engañemos) los jóvenes se han decantado a esta salida. Y lo peor es que es una trampa de conejos. Luego serán becarios y utilizados por las empresas y con suerte encontraran trabajo en lo que han estudiado. Muy, muy mal futuro para los jóvenes. Y a cotizar hasta antes de morirte que es el negocio del estado que ningún títere de sindicato protesta
Es una pena no poder cursar unos estudios en los que se ponen ilusiones y ganas, y comprobar, que a veces, esas plazas son ocupadas por gente que va a perder el tiempo y que se les permite, sea el motivo que sea. Se valoran muchos conceptos, a la hora de dar plaza, que nada tienen que ver con las ganas y capacidades de los solicitantes. De todas maneras, se hace necesario adecuar el sistema, y poner más plazas donde más demanda hay, y más necesidad laboral.
Es verdad que queda mucha gente fuera y sobre todo en los estudios de primera opción. Las plazas son limitadas y manda la nota. En los grados medios más demandados la nota de corte es más de un 7, y los que no llegan a esa nota quedan fuera y tienen dos opciones dejar los estudios sin ninguna preparación o si no quieren estar en casa sin hacer nada se apuntan a bachiller, con el consiguiente perjuicio de los que quieren hacerlo de verdad o se quedan
Dicen que promueven la formación profesional y resulta que reservan un 60% a los titulados de bachiller y un 20% a los de FP de gradio medio. Cuando lo lógico seria que al que tiene el grado medio, que ya es un profesional , tuviera acceso directo y no se le cortara la formación iniciada. Es un sistema injusto y absurdo.