El coportavoz econacionalista, en el centro de la imagen, durante su comparecencia en el Parlament. | David Abril (Twitter)

TW
247

MÉS per Mallorca ha remarcado la «vulnerabilidad» de Baleares en términos de seguridad y ha pedido la «creación de un cuerpo de policía autonómico» ante la actuación «ejemplar» de los Mossos d'Esquadra tras los atentados de Barcelona.

Así lo ha comunicado este jueves el coportavoz del partido, David Abril, quien ha indicado que MÉS presentará una serie de propuestas en el Parlament relacionadas con la seguridad de las Islas frente a la «insuficiencia de cuerpos de seguridad» y la «mala gestión pública y falta de coordinación».

En referencia a las cinco propuestas que se presentarán, desde el partido han indicado que se trata de una cuestión que no está presente en los 'Acords pel Canvi' pero «la realidad obliga a ir más allá de los marcos políticos».

En este sentido, la primera propuesta de MÉS estaría relacionada con la planificación y creación de un cuerpo de policía autonómico de Baleares al que los agentes de seguridad podrían acceder de forma «voluntaria» en las primeras fases del funcionamiento de este tipo de policía.

En este aspecto, el portavoz Reus ha recordado que la creación de este tipo de cuerpo de seguridad es «un proceso largo» pero se trata de una competencia que está en el Estatuto Autonómico desde 2007 «sin cumplirse ni desplegándose».

Noticias relacionadas

Por otro lado, desde el partido han indicado la necesidad de un departamento de asuntos internos «bajo la jurisdicción de las administraciones públicas de las Islas» ya que «existen varias faltas en referencia al conocimiento real de la situación», algo que Abril ha criticado a la Delegación de Gobierno por su «opacidad».

Además, la formación ecosoberanista ha pedido, como propuesta, la creación de un observatorio de seguridad integral coordinado con la administración, la Universidad de Baleares (UIB) y la sociedad civil como herramienta para «conocer los efectivos reales de las fuerzas de seguridad de las Islas».

Abril, dentro de las iniciativas que se presentarán, también ha instado al Gobierno y al Ministerio de Interior el cumplimiento del Estatuto de Autonomía ya que, a día de hoy, «Baleares sigue en desventaja al estar más insegura que otros territorios españoles».

Asimismo, como última propuesta, el coportavoz también ha pedido al Gobierno que modifique la Ley orgánica 2/1986 de las fuerzas y cuerpos del estados que ha descrito como «desfasada» pues las formas de seguridad son «distintas» provocando que exista, ha criticado, «un modelo de política centralizado y poco coordinado».

Finalmente, el cooportavoz de MÉS ha recalcado que la policía autonómica «no solo se ocupa de la seguridad pública sino que puede adquirir las funciones de control de la ordenación urbanística o medioambiente».

Por todo ello, ha reivindicado que «es el momento para aplicar esta iniciativa a nivel estatal» pues sólo existe este tipo de cuerpo en Cataluña, Navarra y País Vasco en un momento en el que «las nuevas formas de delincuencia requieren una policía de proximidad».