El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), Antoni Bennasar, afirmó este miércoles que «desde el Colegio siempre hemos defendido que sea un mérito y no un requisito» y puntualizó que mientras falten médicos «lo que debemos garantizar es que toda la población pueda ser atendida».
Para el presidente del Sindicato Médico (Simebal), Miguel Lázaro, «lo importante es conseguir que haya médicos suficientes para garantizar una buena sanidad pública. Si lo incluyen como requisito es necesaria una moratoria para que los profesionales que vienen de fuera puedan aprender el idioma».
Moratoria
«Como sindicato siempre hemos defendido un sistema sanitario público estable y de calidad», afirmó Litha Otero, secretaria de organización del Sindicato de Enfermería SATSE, y pidió que «como mínimo haya una moratoria para que el personal pueda acreditar el catalán».
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE afirman que la moratoria de dos años para médicos y enfermeros «además de ser discriminatoria, es un agravio inasumible para todos los técnicos que se presenten a las oposiciones» y no descarta emprender acciones legales contra esta situación «si se confirma la flagrante discriminación que este hecho tendría en los profesionales de la enfermería básica», apuntan en un comunicado.
146 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es ilegal. El artículo 4 del Estatuto de Baleares establece el conocimiento y uso del catalán como un derecho, no como una obligación. Y, en concreto, el 4.2. dice que "nadie podrá ser discriminado por razón del idioma". Esto discrimina a los españoles trabajadores de otras áreas. No se debería establecer ni como mérito, porque es discriminatorio. Se deberían establecer cursos para los médicos y enfermeros, una vez obtenida la plaza. Ya cansan estos políticos.
Vamos a ver, aquí, que prevalece?, los intereses de las personas que deben ser atendidas por profesionales?, o, los intereses políticos?. Me parece aberrante, que después de tantos recortes en Sanidad, también a los profesionales se les pongan más trabas. Sanidad digna y de calidad. Menos política, y mas sensibilidad con los pacientes. El idioma, sea Catalán, inglés,u otro, debe ser secundario, y meritorio. Vaya politicos que nos representan.
Yo quiero buenos profesionales, si hablan catalán bien, y sino también. Cuanta tontería.
Qualsevol persona pot aprendre la llengua de la terra on va a viure, si no coincideix amb la seva pròpia. Un metge o una infermera, que posseeixen estudis, encara ho poden fer amb més facilitat. Si els han de donar un temps perquè ho facin, es fa i ja està. Però pensar que no han de conèixer la llengua d'aquí per fer feina aquí és de betzols. Hem de canviar la mentalitat. La llengua marca territori. Volen ser estrangers dins ca nostra?
A mí me operaron en Son Espases, una operación muy delicada, y ni los doctores que me operaron ni parte del personal de la UCI hablaban catalán, pero siempre me sentí en manos de profesionales, perfectamente atendido, y nos comunicamos sin ningún problema, les doy las gracias a todos, hablaran la lengua que hablaran.
Sinceramente, lo importante es que haya buenos profesionales en todos los campos y en todas las consellerías. Yo cuando era niña y mandaba don paquito y sus secuaces, jamas dejé de oír a la gente hablar en Mallorquín. Y por mucho que digan estos catalanistas no estaba prohibido hablar Mallorquín en el colegio, de hecho las monjas nos ensañaban palabras a los forasteros. Aquí lo que pasa es que cuatro iluminados quieren que todo el mundo comulgue con sus ruedas de molino y como no lo consiguen, obligan a través de leyes absurdas a mantener la lista de parados, a menos que te saques el dichoso titulillo. Por mucho título que obliguen no conseguirán que la gente lo hable.
Tengo el C1 de Catalán por haber estudiado en Cataluña. Voy al Consell a convalidarlo y me dicen que no sirve para nada. Que me presente a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas. Pagar tasas, impuestos para justificar su trabajo de enchufados. Sólo generan rechazo al Catalán. ¡Váyanse a la playa!
Catalán, mallorquí, da igual, son idiomas de perdedores
Tenim uns quants il.luminats en aquest debat que es pensen que amb el titol un sanitari parlarà català, em dóna la sensació que aquesta normativa només està per interessos econòmics o ideològics, qualsevol amb un mínim de inteligencia sap que amb aquest títol no parlaràs català si no ho ets.
Todo esto es politiqueo apestoso, mi esposa trabaja en sanidad es catalana tiene su título de Catalunya y aquí no le vale, ahí es donde pueden apreciar la coherencia del asunto, por otro lado, de verdad creen que con ese título un castellanoparlante va a atender a alguien en catalan? Pues eso, ridiculo de la cabeza a los pies, y lo más triste que probablemente exista un componente de intereses detras, que nada tiene que ver con la calidad del servicio. Asco de políticos.