Las jubilaciones y los cambios en los hábitos de consumo han afectado a muchos comercios tradicionales. | Ultima Hora

TW
11

El comercio de Baleares ha perdido 1.322 autónomos en la última década, según ha informado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado, que en todo el país eleva la cifra de autónomos hasta los 91.000.

En concreto, el descenso de autónomos en el sector del comercio de las Islas es de un 6,1% entre mayo de 2008 a julio de 2017.

En el conjunto del país, de los 3,2 millones de autónomos que había a cierre de julio de 2017, un 25,1%, es decir, 809.150 autónomos se dedicaban al sector del comercio, lo que supone 90.999 menos que los registrados en mayo de 2008.

ATA subraya que casi la mitad de los autónomos que se han perdido en esta década son del sector del comercio. Sólo en el último año se ha perdido el 1,1% de los autónomos del sector, lo que supone 8.646 autónomos comerciantes en España (de 817.796 autónomos dedicados al comercio en julio de 2016 a 809.150 en julio de 2017).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que hay sectores que «caminan más lentos y aún no han logrado recuperarse de la crisis». «Debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en 2008», ha indicado.

«Es una pena, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país, y que concentra a uno de cada cuatro autónomos ver que este sector no se recupera», ha señalado Amor.

Las ventas del comercio minorista subieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance, la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9% y en junio un 3%.

ATA ha señalado que uno de los motivos del retroceso en las cifras es el propio cambio de modelo de negocio. «El comercio electrónico, las ventas por Internet nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados, pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis», ha explicado, que ha destacado que el «verdadero problema es que las ventas sigan estancadas».

Por comunidades, todas pierden autónomos en el sector del comercio, pero destaca el País Vasco, con un descenso del 21% de sus comerciantes, seguido por Cataluña (-18,1%), Navarra (-17,4%) o Castilla y León con una caída del 16,6%.