Desde el Govern en un comunicado han aconsejado hacer un listado con los productos necesarios, elaborar un presupuesto y comprar de forma escalonada, sobre todo la ropa. Asimismo, han recordado la importancia de conocer los derechos de los consumidores cuando se realizan estas compras.
Concretamente, la Dirección General de Consumo ha explicado que antes de comprar es conveniente revisar y hacer una valoración del material escolar que sobró del curso anterior para determinar qué artículos pueden servir para el curso que va a empezar y cuáles deben desecharse.
Tras ello, es aconsejable hacer un listado con tiempo de los productos necesarios (libros, cuadernos, estuches, uniformes, ropa, mochilas, etc.) «para no dejarse llevar por las prisas y evitar las compras compulsivas».
A la hora de realizar las compras, es recomendable elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible y comparar precios y la calidad de un mismo producto en diferentes establecimientos. Consumo ha advertido de que «marca no siempre es sinónimo de mayor calidad».
Otra de sus recomendaciones es no adquirir mucha ropa a principio de curso e ir comprando a medida que se necesite, siendo importante pedir y conservar el tique de compra o factura al comerciante puesto que es la garantía.
Igualmente, también hay que preguntar sobre la posibilidad de cambiar el artículo, ya que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncien.
Además, han aconsejado leer detenidamente las instrucciones de uso y características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades y a la de los niños, así como verificar que los materiales y productos lleven el marcaje CE y que el etiquetado corresponde a la naturaleza y características del producto.
Si se realizan compras por Internet, se recomienda hacerlo en lugares seguros ("https», candado cerrado o una llave) y se recuerda que el cliente tiene un plazo de 14 días para desistir de su compra sin penalización y sin alegar causa alguna.
Finalmente, la Dirección General de Consumo ha destacado que todas las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación/denuncia y que es garantía elegir una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los de consumo son unos estómagos agradecidos o triperos puarg!
Mucho sistema de reclamación electrónica, pero de resultados a favor del consumidor: NA de NA. Más vale no perder el tiempo y acudir al juzgado con un buen abogado.
De acuerdo. Pero, señores de la DGConsum: su nivel es muy, muy, muy bajo. Especialmente la inspección.