La asamblea de la FEHM del día 15 será clave para la FEHM. La asamblea general de la FEHM será clave para el devenir del futuro de la patronal hotelera para los próximos meses. | ARCHIVO

TW
23

El anuncio de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, de renunciar al cargo e incorporarse el próximo día 1 a al grupo Iberostar, ha generado malestar en las asociaciones hoteleras «porque no es el momento y nos deja en una situación de indefensión ante los retos que tenemos en frente, como toda la polémica con la ecotasa y la negociación del próximo convenio», según indican presidentes de zonas.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Simón Pedro Barceló, reconoció este veirnes que no lo esperaba: «Ha sido una sorpresa la renuncia de Inmaculada, pero hay que respetar su decisión personal y profesional. Sobre si es o no el momento ideal, más con un convenio en ciernes, siempre hay temas importantes en nuestro sector, por lo que nunca es un buen momento para marcharse».
Inmaculada Benito ha hablado con todos los presidentes de zona para explicar sus motivos, aunque algunos de ellos reconocen no entenderlos «porque nos ha dejado desnudos ante lo que e avecina».

Noticias relacionadas

Convenio hostelería
Si con la marcha de Benito hay resquemor, también lo hay con la negociación del próximo convenio de hostelería. En las dos últimas asambleas que ha celebrado la FEHM «se ha confirmado la división que hay entre pequeñas, medianas y grandes cadenas. No se puede hablar de cisma, pero algo parecido porque al final se ha impuesto el ala dura para negociar con los sindicatos y desechar la opción por la que abogaban el ala moderada, representada por las cadenas RIU o Iberostar».

Esta división y la estrategia que va a adoptar la FEHM en todo el proceso negociador «ha crispado los ánimos porque nos tememos lo peor con los sindicatos», señalan las mismas fuentes.